Mercadona inaugura una nueva tienda “eficiente” en Baena tras invertir 3,5 millones de euros
Una nueva posibilidad a la hora de decidir qué y dónde comprar para los ciudadanos de Baena. Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, mantiene su esfuerzo inversor en la provincia de Córdoba, donde ya ha implantado su nuevo modelo de tienda eficiente, según ha comunicado la propia empresa en una nota de prensa a los distintos medios de comunicación, que optimiza el acto de compra de los clientes y permite reducir hasta un 40% el consumo energético, en 23 de los 28 supermercados que tiene en la provincia. El último en ser reformado es el que ha abierto hoy en Baena, tras una inversión de 3,5 millones de euros. En ella han participado 35 proveedores que han dado empleo a 145 personas durante la fase de obra.
Esta tienda incorpora la nueva sección Listo para comer, que cuenta con platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar, el cartón o el papel. Además, el nuevo modelo de tienda contempla, entre otras mejoras, nuevas entradas con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero.
Este nuevo supermercado eficiente tiene una superficie de sala de ventas de 1.901 metros cuadrados y 184 plazas de aparcamiento, con un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
En cuanto al aspecto medioambiental, existen medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.
Adicionalmente y con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por otro lado, la tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además, esta nuevo establecimiento eficiente está completamente conectado tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
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