La Junta restaura fuentes del patrimonio rural de Zuheros

La Junta restaura fuentes del patrimonio rural de Zuheros.

La Junta de Andalucía ha restaurado la Fuente la Mora en el Geoparque de las Sierras Subbéticas junto al sendero de uso público del Río Bailón, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha destacado que el Gobierno andaluz "continúa trabajando en el Geoparque de las Sierras Subbéticas, dentro de un proyecto que se centra en sus elementos geológicos".

El delegado ha subrayado en un comunicado que "la diversidad e importancia de estas formaciones geológicas y paisajes ha propiciado que el Parque Natural Sierras Subbéticas esté declarado Geoparque Mundial Unesco".

Aloisio ha explicado que el proyecto de restauración ha consistido en la rehabilitación del punto de agua, tratamiento interior de la cubeta, enfoscado exterior, restauración del muro de mampostería y conducción del agua vertida hasta el río Bailón mediante encanchado de piedra natural. Este enclave es punto de parada para senderistas.

La Fuente la Mora se encuentra adosada a una pared realizada en piedra seca, y presenta un caño de hierro por donde sale el agua a una pileta rectangular que vierte el agua directamente al río Bailón. La fuente está junto al sendero de uso público de dicho río.

Otras actuaciones

El delegado ha indicado que en Zuheros se ha intervenido igualmente en la Fuente la Zarza, ubicada en la Vereda de la Marchaniega. La fuente está acondicionada con un pilar rectangular excavado en piedra, con un rebaje en el pretil como desagüe, que sirve de abrevadero y se abastece de un caño adosado a un muro de mampostería que recoge las aguas de un manantial epikárstico.

Los trabajos de arreglo de la Fuente de la Zarza han consistido en la rehabilitación de punto de agua, tratamiento interior de la cubeta, reposición de la piedra exterior de la pila, restauración del muro de mampostería, encanchado de piedra natural del entorno de la fuente y adecuación del camino para asegurar el vertido directo hasta el Arroyo del Moreno y Zarcilla. La fuente cumple una función muy importante como abrevadero del ganado de toda esta zona.

Ambas actuaciones se engloban en una de las líneas de trabajo consistente en la restauración de fuentes y abrevaderos ubicados en los terrenos que gestiona la Delegación de Desarrollo Sostenible, y han sido ejecutadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Entre sus objetivos están la protección, recuperación y puesta en valor de elementos del patrimonio natural y forestal con relevancia cultural, etnográfica y paisajística.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha explicado que con estas actuaciones, "además de la potenciación de los georrecursos, se mejora la oferta de equipamientos de este espacio natural protegido y se protege parte del rico patrimonio etnográfico de las Sierras Subbéticas, de manera que el pasado de este territorio no caiga en el olvido".

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2021 - 04:12 h
stats