Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte más de 845.000 euros en las obras de sellado del vertedero de 'El Portichuelo' en Baena

Autoridades visitan el sellado del vertedero de 'El Portichuelo' en Baena

Europa Press

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha invertido más de 845.000 euros para sellar el vertedero conocido como El Portichuelo, en el término municipal cordobés de Baena, y ha finalizado ya la intervención de restauración ambiental sobre esta zona en la que se han plantado 188 árboles y 1.520 arbustos, al tiempo que se ha sembrado toda la zona de flora pratense.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda han visitado la zona. Esta actuación beneficiará a casi 20.000 habitantes, y ha supuesto la intervención sobre una superficie de 44.684 metros cuadrados.

El proyecto ha incluido trabajos previos como el trasplante de los ejemplares arbóreos plantados en su día en las dos plataformas del vertedero y reubicados en el borde sur del mismo; recogida y transporte con medios mecánicos de los voluminosos presentes en el área de actuación; limpieza manual de residuos de tamaño medio y pequeño dispersos en zonas llanas; y demolición de vallados interiores y perrera existente.

Igualmente, se ha procedido a la adecuación de residuos, estabilización física y regularización del vertedero. También se han llevado a cabo operaciones de desmonte a terraplén y el extendido y compactación de los residuos hasta nivelar las superficies.

Para la cobertura del área de vertido en las zonas llanas, se ha procedido al extendido de tierra vegetal en tongada de 30 centímetros, compactado con medios mecánicos al 95 por ciento Proctor Normal y, sobre éstas, 20 centímetros de tierras sin compactar mezcladas con compost realizado a partir de residuos orgánicos de origen urbano. En los taludes, se ha aplicado una capa de espesor de tierras de 50 centímetros, mezclada en los 20 centímetros superficiales con compost realizado a partir de residuos orgánicos de origen urbano.

El proyecto ha contemplado igualmente un control de aguas superficiales; red de cunetas conectada con la escorrentía superficial del terreno aguas abajo del vertedero; y restauración de cubierta vegetal con la siembra de especies pratenses y arbustivas sobre los taludes, y arbóreas sobre las plataformas de la capa de cobertura. Al mismo tiempo, se han desarrollado obras auxiliares para delimitar la zona con una cooperativa colindante.

El vertedero se encuentra situado en suelo no urbanizable, en una zona dominada por el olivar, y los terrenos adyacentes están ocupados principalmente por pastizales y cultivos herbáceos de secano con áreas de suelo desnudo.

El proceso de sellado de vertederos de residuos presenta una doble función. Por un lado evita la posible contaminación del entorno mediante el aislamiento definitivo de los residuos y por otro lado garantiza la recuperación del espacio degradado y su posterior utilización para otros usos.

Etiquetas
stats