La Junta destina más de 194.000 euros a mejorar infraestructuras municipales y servicios en Montemayor

Joyera visita las obras hechas en Montemayor.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este miércoles Montemayor, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio García, y ha podido ver las obras realizadas en la Casa Consistorial gracias a una subvención de 30.000 euros de la Consejería que dirige Juan Marín, destinando en total más de 194.000 euros a la mejora de infraestructuras municipales y servicios.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, junto a esta ayuda para reformar edificios municipales, la Junta ha cofinanciado con 164.400 euros en los dos últimos años los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), para mejorar los acerados de varias vías urbanas así como senderos y rutas del entorno.

Para Joyera, "el PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar a las entidades locales a crear empleo y ofrecer equipamientos y servicios dignos a sus vecinos". Por ello, ha destacado que este año la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinará más de 9,2 millones de euros a los proyectos del Ayuntamiento. "Apostamos por este programa y por ello, hemos propuesto al Gobierno de España que garantice un incremento anual del 15 por ciento para los dos próximos ejercicios", ha subrayado.

Entre las intervenciones realizadas en 2019 y 2020 destacan la urbanización de la calle Portichuelo, la mejora de los senderos y áreas libres del Parque San José, la renovación de acerados en las avenidas de Córdoba y Granada, la calle Portería o la Ronda Fuente de Cañuel, las obras en el centro de interpretación Cerro Alcoba o la mejora de la accesibilidad en la Ruta de las Fuentes.

Asimismo, gracias a una subvención de 30.000 euros del programa 'Sedes' que en 2019 desarrolló la Consejería que lidera Juan Marín para ayudar a las entidades locales a reformar edificios públicos se acometió una reforma en la Casa Consistorial, cuyas instalaciones ha podido visitar Joyera junto al alcalde.

Joyera ha aprovechado para explicar al regidor que este año se han reformulado estas ayudas y "por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, para primar a los municipios más pequeños que están sufriendo ese problema".

En total, para la provincia de Córdoba, desde la Dirección General de Administración Local se movilizarán más de 11,5 millones de euros. Además el PFEA y de estas ayudas para equipamientos públicos, otra línea de subvenciones de hasta 15.000 euros por municipio se destinarán a "garantizar los servicios públicos en los municipios que ven incrementada su población en determinadas épocas del año, como el verano"

Igualmente, la Consejería que lidera Juan Marín volverá a aprobar en breve un nuevo fondo extraordinario para ayudar a las entidades locales a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección, la instalación de mamparas en las sedes municipales con atención al público y la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario para luchar contra la pandemia.

El año pasado se distribuyeron diez millones de euros entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos Montemayor, que recibió 26.275,93 euros para proteger a sus vecinos y empleados municipales frente al Covid.

Joyera ha anunciado que "este año lo incrementamos a 15 millones, más de 1,5 millones para Córdoba, ya que el objetivo es llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Para la delegada territorial todas estas subvenciones reflejan "una apuesta con hechos por el municipalismo y por ayudar especialmente a los municipios más pequeños a reactivar la economía, crear oportunidades laborales, garantizar los servicios públicos que son de su competencia y fijar así la población al territorio".

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2021 - 04:19 h
stats