La Junta destaca su compromiso por la mejora de los accesos en los espacios naturales

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio (izda.), junto a los directores de espacios protegidos.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por la mejora de los accesos en los espacios naturales, "con el objetivo de mantenerlos en las mejores condiciones de seguridad y en un adecuado estado de conservación para facilitar tanto la visita de los ciudadanos que se acercan a estos espacios, como de los trabajadores y el personal que se encarga de su conservación y mantenimiento".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha puesto de manifiesto que "se trata de favorecer el conocimiento y disfrute de los valores naturales de estos espacios protegidos, mejorando la red de equipamientos y la seguridad de los accesos".

Esta planificación cuenta con más de 25,2 millones de euros de presupuesto en toda Andalucía y su objetivo final es "promover el uso sostenible de estos equipamientos públicos, fomentar el crecimiento de las zonas rurales, el desarrollo económico y de riqueza en estos municipios que tienen en el medio natural una oportunidad única de desarrollo con la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el empleo verde".

Aloisio ha incidido en que la Junta trabaja para "proteger y potenciar el medio natural desde un punto de vista sostenible, fomentando la biodiversidad, el conocimiento, la difusión y el disfrute de estos espacios, como una oportunidad también para evitar el despoblamiento, fomentar la fijación de la población en los núcleos rurales y apostar por la cohesión territorial"

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la presentación de ofertas relativas a la construcción de dos pasarelas de acceso a equipamientos de uso público en la provincia.

El presupuesto base de la licitación roza los 320.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y los interesados pueden hacer llegar sus proyectos al Gobierno andaluz hasta el día 6 de agosto.

La Junta ha optado por ofertar dos lotes diferenciados para facilitar que empresas de diferente nivel de facturación puedan presentar sus ofertas. En concreto, esta iniciativa pública contempla, por un lado, las obras de la pasarela de acceso al centro de visitantes Venta Nueva, con cerca de 267.300 euros y, por otro lado, la construcción de las escaleras del mirador Laguna Amarga, con más de 52.600 euros.

En cuanto al primer proyecto, se trata de un edificio ubicado en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), concretamente en el término municipal de Cardeña. Actualmente, este centro de visitantes carece de una vía de acceso exclusiva para viandantes y ciclistas, que se ven obligados a transitar por las mismas carreteras que los vehículos, con el consiguiente peligro para las personas.

Ante esta situación, la Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta por construir una pasarela peatonal de 36 metros por encima de la carretera A-420, para conectar el centro de visitantes con el municipio, al existir continuidad a través del cordel de Fuencaliente (Ciudad Real) a Marmolejo (Jaén). La actuación proyecta un sendero peatonal accesible para personas con discapacidad, que permita la conexión de la pasarela con el camino de entrada al Centro de Visitantes, con una longitud de 151,3 metros, diseñado en pavimento terrizo continuo sobre capa de zahorra artificial.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha subrayado que "se ha incidido en su integración con el entorno, contando para su diseño tanto con el Ayuntamiento de Cardeña y la Consejería de Fomento". Aloisio ha destacado que esta nueva infraestructura "será de un gran valor estratégico al unir el Centro de Visitantes Venta Nueva con las localidades de Cardeña y la Venta del Charco, así como con los principales senderos del Parque Natural".

Por su parte, el mirador Laguna Amarga se encuentra en la Reserva Natural del mismo nombre y, en concreto, en el municipio cordobés de Lucena. El sendero señalizado de este humedal finaliza en un edificio que lleva aparejado, en una zona más elevada, un mirador con vistas a la laguna. Sin embargo, la pasarela en escalera que permite salvar el desnivel entre ambos equipamientos está cerrada, debido a su inestabilidad estructural.

Por esta razón, el segundo lote de obras de mejora licitado por Desarrollo Sostenible contempla el restablecimiento del enlace entre el sendero y el mirador partiendo del desmontaje de la pasarela existente para realizar posteriormente una nueva escalera con apoyos independientes a la edificación del mirador.

El delegado territorial ha explicado que "estas iniciativas se enmarcan en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desde donde se está impulsando firmemente la Revolución Verde de Andalucía".

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2021 - 04:10 h