Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta autoriza otro tramo de la Autovía del Olivar a una decena de kilómetros de la provincia de Córdoba

Autovía del Olivar.

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

5 de noviembre de 2025 20:01 h

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la contratación de las obras de la Autovía del Olivar por más de 40 millones de euros (40.840.523 euros) entre Martos y arroyo Salado, en la provincia de Jaén. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda retomará así las obras en esta autovía con un nuevo tramo de 5,2 kilómetros. 

La actuación supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente entre Jaén y Martos, continuando la conversión en autovía de la A-316 hasta el arroyo Salado. Además, dará respuesta a dos problemas históricos en la zona como el acceso al futuro Polígono Olivarero y el estudio de las soluciones de acceso a la ampliación del Polígono Cañada de la Fuente desde la autovía. 

Los trabajos se quedan a una decena de kilómetros de la provincia de Córdoba, que lleva desde el año 2009 sin estrenar tramo alguno de la Autovía del Olivar. Esta carretera está diseñada para unir Úbeda con Estepa, ya en la provincia de Sevilla, a través de Jaén y la provincia de Córdoba. Actualmente, solo está en servicio el tramo entre Lucena y Cabra, y en redacción el que unirá Lucena con Las Navas del Selpillar.

Este último tramo adjudicado es el penúltimo previsto en Jaén. Aún quedan los 10,4 kilómetros que unirán Martos con la carretera N-432, ya pasando Alcaudete. Desde la N-432, la autovía continuaría hasta Luque, ya en Córdoba, aunque sin estar desdoblada, ya que correspondería la obra al Gobierno central. Desde Luque, aún está pendiente de redacción de proyecto el tramo que unirá a esta localidad con Doña Mencía y posteriormente con Cabra, en una de las zonas ambientalmente más delicadas.

La obra actual

La sección tipo prevista para la futura autovía consta de dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación, de siete metros de ancho cada una. Ambas calzadas se encuentran separadas por una mediana de seis metros de anchura. La primera parte del trazado discurrirá próxima a la actual carretera A-316 por su margen izquierdo, con un perfil claramente descendente, dando lugar a desmontes y terraplenes de altura inferior a ocho metros. En su parte final se alcanza el amplio valle del Arroyo Salado. La obra comprende la implantación de cinco estructuras, un paso inferior de carretera, tres pasos inferiores de camino y un paso superior de vía verde. 

Igualmente, contempla las restituciones de caminos y otros viales necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad existentes en la actualidad, destacando entre ellos la Vía Verde del Aceite. Además, se prevén medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental como el diseño de balsas de recogidas de vertidos junto al arroyo Salado. Para mantener la continuidad de la carretera A-316 será necesaria la ejecución de desvíos provisionales. El plazo de ejecución de los trabajos será de 36 meses. 

La autovía del Olivar se concibió para mejorar las conexiones entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Actualmente se encuentran en servicio el tramo entre Úbeda y Martos, en la provincia de Jaén, y el tramo entre Cabra y Lucena, en la provincia de Córdoba. 

Etiquetas
stats