Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que se cubrirán todas las plazas de los hospitales de Pozoblanco y Puente Genil

Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha garantizado este viernes la cobertura de plazas en los hospitales de Pozoblanco y Puente Genil, a través de los procesos de las ofertas públicas de empleo.

Así lo ha resaltado Aguirre en la comisión de Salud en el Parlamento, tras ser preguntado por el parlamentario de Cs Emiliano Pozuelo, quien ha destacado que dichos hospitales “desarrollan una enorme labor asistencial en dos importantes comarcas de Córdoba, como son la Campiña Sur y Los Pedroches”.

Respecto al centro sanitario de Puente Genil, el consejero ha detallado que “depende de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y en la actualidad hay aprobada una Oferta Pública de Empleo en dicha agencia”.

Según ha señalado, “la oferta de plazas en el Alto Guadalquivir va a ser de 16, entre las que se encuentran técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celador, enfermeros, facultativos especialistas de área, farmacia hospitalaria, medicina familiar comunitaria y facultativo especialista de área en Medicina Interna”, entre otros.

En este sentido, ha comentado que “se ultima la elaboración de las bases de la convocatoria, incluida su negociación con los representantes sindicales, con objeto de publicarla en el mes de junio de forma coordinada con la oferta de las otras agencias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

En cuanto a Pozoblanco, Aguirre ha recordado que “los procesos de toma de posesión de la oferta de empleo público y traslados del SAS se retomaron a partir del mes de febrero de este año, una vez que se había visto la disminución de la incidencia de la pandemia”.

“En la actualidad están prácticamente ultimados los procesos de casi todas las categorías profesionales y se han adjudicado todas las plazas ofertadas”, ha afirmado el consejero, quien ha citado que son “un total de 210 plazas en el Hospital de Pozoblanco, de las que ya han tomado posesión 124 y las restantes 86 se encuentran actualmente en plazo de toma de posesión”.

Si bien, ha puntualizado que “es posible que en algunos casos no se lleve la incorporación del titular a la plaza del centro”, que “es un tema que nos preocupa muchísimo, ya que estamos hablando de una zona de difícil cobertura”, ha expresado Aguirre.

Al hilo, ha explicado que “ello puede deberse a diversas circunstancias administrativas, como aplazamientos, excedencias, reserva de plazas, mantenimiento en puestos que ejercen actualmente, etcétera”.

No obstante, el consejero de Salud y Familias ha remarcado que intentan y conseguirán “tener la plantilla al 100%, tanto en un hospital como en otro”.

“Cambios necesarios”

Mientras, Pozuelo ha indicado que en los últimos años “se ha hablado mucho de la falta de profesionales en la sanidad andaluza y de los cambios que eran necesarios para que Andalucía dejara de ser una comunidad que formaba a profesionales que luego se iban a trabajar en otras regiones o en otros países porque encontraban mejores condiciones salariares, mejores contratos, estabilización, más medios técnicos y materiales, mejores infraestructuras sanitarias, dinero para investigación, etcétera”.

El también portavoz de Cs en la comisión parlamentaria de Salud ha subrayado que “ha tenido que llegar un gobierno formado por PP y Cs para que hoy los profesionales de la sanidad andaluza tengan mejores contratos, cobren más, se converja salarialmente con las comunidades autónomas más avanzadas y los profesionales trabajen en mejores centros sanitarios y con mejores herramientas”.

Y todo ello, ha recordado el parlamentario de la formación naranja, “ha sido posible en medio de una pandemia mundial que ha obligado a cambiar el ritmo y las prioridades”.

Imprimir

Etiquetas
stats