Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'joven intruso' defiende que ganó una selección de personal y demanda al Ayuntamiento de Pozoblanco

Ayuntamiento de Pozoblanco

Alejandra Luque

23 de enero de 2024 06:00 h

0

El caso del joven intruso en el Ayuntamiento de Pozoblanco da un giro. Cinco días después de que el caso saliera a la luz pública tras la información publicada por Cordópolis, el chico demandó al Consistorio por no haberle dado trabajo a pesar de haber cobrado. Cabe recordar que cobró de diciembre a junio de 2023, pero es ahora cuando ha decidido emprender acciones legales después de que, según la demanda, el Ayuntamiento haya vulnerado “sus derechos fundamentales y libertades públicas”, tal y como ha adelantado Hoy al día.

En la demanda, el joven asegura que fue él quien ganó un proceso de selección para ocupar un puesto de integrador social, a cargo del programa Joven Ahora de la Junta de Andalucía, pero que el Ayuntamiento empleó a otra persona. Según todos los documentos del caso, la anterior concejal de Personal del Consistorio alertó de que no se podía contratar a este joven, dado que anteriormente había firmado varios contratos con el ayuntamiento y este nuevo empleo le hacía superar el máximo permitido por la ley.

Por ello, la edil propuso la contratación de la segunda candidata, quien finalmente fue contratada en este puesto y con cargo a este programa de la Junta de Andalucía. La Delegación de Empleo ya aclaró que, para el puesto de integrador social en Pozoblanco, no disponía de otro contrato que no fuera éste.

En segundo lugar, el demandante asegura que nunca ha recibido su contrato laboral ni se le ha indicado “el inicio” de su prestación laboral, a pesar de sus “múltiples intentos y requerimientos”. En el único escrito enviado por el joven a este respecto, que es del 3 de febrero de 2023, aseguraba que ese mismo día había revisado su cuenta corriente y vio un ingreso del Ayuntamiento de 373,65 euros. La orden del mismo fue dada el 28 de diciembre. Sobre esta versión, el edil de Personal ya aseguró que era “poco creíble” y repleta de “afirmaciones y excusas tales como que verbalmente” pedía a un auxiliar administrativo del Ayuntamiento “su voluntad de trabajar, cosa poco realista”, ya que ninguno de los compañeros de departamento de este auxiliar “tiene constancia de ello”.

Cabe destacar que en ese mismo escrito el joven señala “a título informativo, que los contratos financiados con fondos europeos no computan a efectos de con

Después de este escrito, el Ayuntamiento no recibió ningún otro. En total, el joven recibió del Consistorio pozoalbense más de 6.700 euros en cinco meses y nueve días hasta junio de 2023. En la demanda, en la que el chico habla de “discriminación”, asegura que el haber estado cobrando sin trabajar le ha provocado una “situación de desasosiego y desesperación al no haber podido acceder a ese puesto de trabajo ”ni poder ejercer otro distinto durante esos meses“.

En base a esta supuesta vulneración de “derecho a la ocupación efectiva, a los correspondientes daños morales y a la improcedencia del despido”, el joven solicita un total de 9.505,94 euros. Tanto él como el Ayuntamiento están citados para el próximo 2 de febrero en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats