Un joven de Encinas Reales, en el nuevo consejo del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía nombra a su nuevo consejo de participación

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía ha celebrado este sábado el acto de constitución de su nuevo consejo de participación que durante los próximos dos años asesorará y trabajará con la Oficina del Defensor en los problemas y derechos de los niños y niñas y adolescentes.

Este consejo, ya el sexto en la historia de la Institución, está formado por ocho adolescentes en representación de cada provincia andaluza, según ha explicado el Defensor en un comunicado.

En concreto, los adolescentes son procedentes de Huércal Overa (Almería), de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de Encinas Reales (Córdoba), de Armilla (Granada), de Rociana del Condado (Huelva), de Úbeda (Jaén), de Alhaurín El Grande (Málaga) y de Dos Hermanas (Sevilla).

La renovación de este órgano de participación de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía coincide con el Día Internacional del Niño, donde el Defensor, Jesús Maeztu, ha destacado "que los niños y niñas son personas de pleno derecho, y no simplemente sujetos pasivos limitados a las necesidades y prioridades del mundo de los adultos", por lo que ha recordado su "derecho a participar en todas aquellas cuestiones que les afectan e interesan, ocupando un papel activo dentro de la sociedad".

Durante el acto de constitución del nuevo consejo, el Defensor ha pedido a sus nuevos consejeros "que sean su voz y oídos ante los problemas de afectan a la infancia y adolescencia en Andalucía, en una escucha activa permanente". "Quiero que hablemos de vuestros derechos y de lo que os preocupa de manera constructiva, para ayudar a resolverlo entre todos", ha dicho.

En el acto de este sábado, el Defensor de la Infancia y Adolescencia y sus nuevos consejeros han estado acompañados de los miembros del anterior Consejo, quienes les han dado la bienvenida y les han contado su experiencia y la labor realizada en estos dos años, entre las que han destacado el trabajo sobre el efecto de la pandemia en los niños y niñas, sobre todo, en la educación, el ocio y la salud mental, y también el trabajo sobre el buen uso de las redes sociales que plantearon en un encuentro nacional de consejos de participación de la infancia.

En este año, el Defensor ha indicado que el nuevo consejo de participación de la Defensoría andaluza trabajará sobre el cambio climático y la violencia sexual en la infancia, entre otros temas.

Un trabajo que queda recogido en los informes que anualmente el Defensor presenta ante el Parlamento de Andalucía, "trasladando a quienes tienen la misión de elaborar las políticas públicas y las leyes, lo piensan, necesitan, y desean los niños de Andalucía", ha explicado el Defensor a sus nuevos consejeros.

El Consejo de participación de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía también participa en todos los actos para la convocatoria y celebración del Premio de la Infancia que organiza la Institución donde forman parte del jurado que selecciona los premios y participan en el acto de entrega y en la difusión del premio en su provincia.

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2021 - 17:57 h
stats