Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iznájar no descarta movilizaciones contra el trasvase de agua a Málaga y pide que se estudien otras posibilidades

Pantano de Iznájar

Carmen Reina

1

El anuncio realizado durante este mes por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de que el concurso para la redacción del proyecto del trasvase de agua del pantano de Iznájar se activará a finales de septiembre, ha generado un profundo malestar en la localidad cordobesa, que no descarta movilizaciones en contra y pide que se estudien otras posibilidades.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha explicado a este periódico que el anuncio de la Junta ha generado “bastante malestar” en el pueblo y otras localidades ribereñas del pantano, que se encuentra actualmente “al 23% de su capacidad” y, con ello, ya ha visto “en peligro actividades asociadas al turismo” que se realizan en él y que, ahora, con el anuncio del trasvase de agua a la provincia malagueña, podría “poner en peligro el abastecimiento para el uso doméstico” en la zona.

Ruiz ha recordado que en el mes de julio, en una visita del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía a la localidad, “quedamos en que ese tema se quedaría aparacado”, por lo que no disimula ahora su sorpresa al ver que desde la Consejería se activará en septiembre la licitación del proyecto de trasvase. “Pedimos lealtad institucional y no enterarnos por los medios de comunicación”, critica.

El alcalde de Iznájar insiste en que “no somos nadie para negar el abastecimiento de agua para uso doméstico a nadie ni vamos confrontar con pueblos de la comarca de Antequera”, pero pide “estudiar otras posibilidades para su abastecimiento”, apuntando a los embalses malagueños de Guadalteba-Guadalhorce.

Malestar en las localidades ribereñas

Lope Ruiz recuerda que en primavera, el Ayuntamiento de Iznájar ya aprobó una moción en ese sentido con el voto de PP y PSOE, pidiendo que se analizara la posibilidad de que a la demanda de agua de la comarca de Antequera se diera respuesta desde estos embalses de la provincia malagueña. Porque, insiste, el trasvase desde el pantano de Iznájar en la situación actual “no ha lugar”.

Ante el anuncio de la Junta de iniciar la tramitación del proyecto -con 850.000 euros de presupuesto-, el alcalde de la localidad cordobesa señala que “no descartamos movilizaciones” porque, apunta, “hay bastante malestar en el pueblo y otras localidades” de la zona. “Hace falta imponer el sentido común. No se puede promover el desarrollo de una zona en detrimento del desarrollo de otra”, asevera.

Asaja Córdoba, en contra

Por su parte, mientras desde los territorios afectados en Málaga vienen demandando históricamente este trasvase, desde organizaciones agrarias como Asaja Córdoba ya han mostrado también su oposición frontal al proyecto. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya puso de manifiesto su “rotundo rechazo” al trasvase Iznájar-Antequera que pretende impulsar la Junta de Andalucía tras el verano y que cuenta también con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Desde Asaja afirmaban que “mientras no se solucionen las demandas históricas de regadío para la provincia”, se opondrá con firmeza a cualquier autorización de uso de agua de Córdoba hacia otras provincias, pues hacerlo “supondría ahondar aún más en el agravio a Córdoba como ha ocurrido hasta ahora, lo cual no sería ni justo ni razonable por el perjuicio que supondría a los agricultores y al campo cordobés”.

Etiquetas
stats