Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU rechaza “la ampliación del almacén nuclear” de El Cabril y exige “alternativas”

El Cabril

Redacción Cordópolis

0

IU Andalucía ha rechazado “la ampliación del almacén nuclear” de El Cabril, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en el término municipal de Hornachuelos, y ha exigido “alternativas al tratamiento de los residuos nucleares que recibe”.

En un comunicado, ha recordado que El Cabril “está enclavado en un paraje natural de mucha valía y las instalaciones han estado acompañadas desde el inicio de polémica, ya que llevan lastrando el desarrollo de las poblaciones de su entorno durante décadas”.

Por estos motivos, IU ha exigido que “el calendario de sellado y cierre de las centrales nucleares vaya acompañado de una alternativa a la ampliación de El Cabril, que propone Enresa”.

IU Andalucía ha puesto de relieve además que su militancia y la organización en su conjunto “ha estado en la base de las movilizaciones, incluso cuando se tomó la decisión de crear aquel vertedero, por el sitio en el que se ubica, por la naturaleza de los residuos que alberga y porque no es el espacio que mejor cumple los requisitos para recibir con seguridad residuos de esta índole”.

Además, ha recordado que llevó este asunto a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que mantiene abierta la solicitud, “por posibles incumplimientos de la legislación europea en materia de participación pública y transparencia, gestión de residuos radiactivos y peligrosos, y sobre protección medioambiental y evaluación de impacto de los proyectos”.

Etiquetas
stats