Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un histórico muelle del tren de mercancías, salvado a última hora de la piqueta

Histórico muelle de mercancías en Aguilar de la Frontera

Alfonso Alba

0

Salvada por la campana. El histórico muelle de mercancías de Aguilar de la Frontera no será demolido. A última hora, según han confirmado fuentes de ADIF, se ha suspendido la demolición que ya estaba programada e incluso adjudicada, ya que el Ayuntamiento de este municipio cordobés se ha interesado por conservar este edificio.

Según han confirmado las fuentes, el objetivo del Ayuntamiento pasa por recuperar este edificio como un equipamiento municipal. Por ello, ADIF ha iniciado los trámites para gestionar el cambio de titularidad del inmueble y, de paso, ahorrarse los gastos que le iba a suponer todo el proceso de demolición.

El muelle de carga está en ruinas desde hace años. A finales de los años noventa, ADIF ya demolió la antigua estación de tren de Aguilar de la Frontera, de gran porte, y construyó una más pequeña. Esta obra provocó indignación en el municipio, que lleva años reclamando que se recupere el servicio de tren de pasajeros tanto hacia Córdoba como hacia Málaga. En febrero de 2020, ADIF escribió al Ayuntamiento solicitando licencia de demolición. El asunto llegó al Pleno, donde varios grupos políticos mostraron su desacuerdo.

Un año después, el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones oportunas para recuperar el edificio, según informan fuentes de ADIF, por lo que se ha paralizado la demolición del mismo. Su derribo forma parte de un proyecto de ADIF para mejorar la seguridad de la línea Córdoba-Bobadilla y que ha supuesto, por ejemplo, la demolición de la estación de El Chaparral y de Torres Cabrera.

Ahora, los trabajos en Aguilar de la Frontera se centran en la mejora del drenaje de la vía, que había sufrido anegaciones con motivo de lluvias intensas. El Ayuntamiento será a partir de ahora responsable de este antiguo edificio, al que le tiene que dar un nuevo uso. Eso sí, previamente tiene que rehabilitarlo.

Etiquetas
stats