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El Gobierno sigue recibiendo documentación para justificar la autovía entre Espiel y Badajoz

Carretera N-432 en Espiel.

Alfonso Alba

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Casi un año después de la aprobación provisional del estudio informativo para el desdoblamiento de la carretera entre Badajoz y Espiel (N-432), el Gobierno sigue recabando información y documentación para poder justificar la obra ante las autoridades ambientales.

En una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado en el Congreso del PSOE Antonio Hurtado, el Gobierno reconoce que el plazo para recibir alegaciones o informes de otras administraciones ya ha expirado, pero que “todavía se está recibiendo documentación que resulta sustancial para el expediente”, por lo que “se sigue trabajando en la elaboración del correspondiente informe con el objetivo de su evacuación en el menor tiempo posible”.

El estudio se aprobó en diciembre de 2021 y el periodo de alegaciones se abrió en enero. La Diputación de Córdoba presentó varias alegaciones. El estudio informativo de la futura autovía A-81 entre Badajoz, Córdoba y Granada preveía tres corredores diferentes entre Espiel y la capital pacense. El documento fija un trazado al norte que es totalmente nuevo, un eje central (con varias ramificaciones también alternativas) muy similar al trazado actual de la N-432 que se pretende jubilar y otro más al sur, que plantea un recorrido más largo.

El Ministerio ha seleccionando como alternativa más recomendable la denominada “Alternativa C2”. De este modo, el trazado escogido conecta localidad pacense de Azuaga con la actual carretera N-432 por las localidades cordobesas de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.

Ahora, se está trabajando en la recopilación de más documentación para la justificación ambiental de la decisión que se tome. Una vez que se publique el informe de impacto ambiental, se aprobará y se iniciará un anteproyecto global en el que ya se elegirá un corredor en concreto. Cuando se haya elegido ese corredor, se podrán iniciar los proyectos de obra. Es decir, a la construcción de la autovía aún le quedan, por la parte más corta, unos tres años de trámites.

Un poco de historia

El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y ahora ha habido que reiniciar un trabajo que a los socialistas le llevó tres años.

Las fuentes consultadas señalan que entre Córdoba y Espiel lo que se pretende es construir al menos cuatro carriles en la actual N-432. Esta carretera ha sido reformada varias veces y tiene un trazado más o menos recto hasta Espiel. Incluso, hay tramos con tres carriles. La obra, señalan las fuentes, no sería muy compleja y tampoco muy costosa. Pero admiten que no sería autovía.

Entre Espiel y Badajoz hay menos problemas (más allá de que se trata de una zona ZEPA, de especial protección para aves). Y también, admiten, hay menos prisa. El tráfico entre estos dos puntos es de mucha menor intensidad que en el resto de la N-432. Especialmente intenso es el tráfico entre Córdoba capital y Espejo, y en la zona metropolitana de Granada, donde se priorizarían los trabajos de construcción.

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