Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno espera licitar en seis meses la restauración del río Cabra

La vicepresidenta Teresa Ribera, en el Senado

Europa Press

0

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este martes que esperan licitar en “un plazo máximo de seis meses” el proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, a su paso por el municipio homónimo, en la provincia de Córdoba, y contar para ello con unos tres millones de euros.

Así lo ha manifestado Ribera en el Senado tras ser preguntada por el senador y alcalde egabrense, Fernando Priego, sobre cuándo tiene previsto firmar el Gobierno el nuevo convenio que espera el Ayuntamiento, “una vez que han dejado caducar el primero”; cuándo va a estar el proyecto actualizado para iniciar la obra, y qué presupuesto y plazo de tiempo tienen previsto para licitar la actuación.

Al respecto, la ministra ha comentado que “este proyecto tiene muchos años de historia a sus espaldas” y “la primera vez que se firmó el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) fue en enero de 2019”, si bien ha lamentado que “la ejecución del proyecto se malogró”.

Sin embargo, ha aseverado que “este Gobierno y la CHG están comprometidos con el éxito de un proyecto que tiene por finalidad que los vecinos puedan disfrutar del cauce del río en 4,5 kilómetros enormemente deteriorados”, todo ello “a pesar de que la mejor manera para evitar el deterioro del cauce del río en los núcleos urbanos es que los ayuntamientos ejerzan sus competencias y lo mantengan limpio”, ha apuntado.

No obstante, Ribera ha recordado que “más de la mitad de los expedientes de expropiación fueron remitidos al jurado provincial de expropiación, que ya ha definido las cuantías a pagar”, y “como consecuencia del parón de la pandemia y la baja en la presentación de ofertas que resultaron adjudicatarias hubo que reformular el proyecto”, ha advertido, para agregar que “el contratista renunció”.

De este modo, la ministra ha indicado que “en estos momentos Tragsa reformula el proyecto”, que espera que “pueda ser licitado en un plazo máximo de seis meses, con 20 meses de ejecución y 16 de conservación adicionales, para que la recuperación de las riberas, el paisaje, la extracción de basuras, la recuperación de los taludes y la restauración fluvial --que forma parte de las prioridades en el nuevo ciclo de planificación hidrológica, que habían quedado olvidadas en los años anteriores--, puedan devolver el esplendor de ese tramo de río y el disfrute para los vecinos”.

También, ha agregado, “contará con área de recreo y con servicios de interpretación de la naturaleza”, señalando que “la primera estimación en términos de inversión supera los tres millones de euros, adicionales a los 1,3 ya invertidos, con un millón comprometidos en expropiaciones y 300.000 euros comprometidos o ejecutados sin demasiado éxito por el contratista anterior”.

El PP lamenta la falta de avances

Mientras, Fernando Priego ha subrayado que es “uno de los ríos más contaminados del sur de Europa”, de ahí “la necesidad de afrontar en serio este proyecto, desde un punto de vista medioambiental para recuperar su flora y fauna y la calidad de su cauce, desde un punto de vista urbanístico para reconciliar la ciudad con su río y que los ciudadanos puedan disfrutar de sus zonas verdes, y desde una perspectiva turística y cultural”.

Al hilo, ha apuntado que “llevan más de diez años trabajando desde el Gobierno, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el impulso de este proyecto”, recordando que “con el anterior Gobierno del PP se consiguió la inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, se redactó el proyecto, se hizo la declaración de impacto ambiental y se dotó de presupuesto de Estado con un millón de euros en 2019 para iniciar las obras”.

Igualmente, el senador y alcalde ha mencionado que “con el Gobierno de Sánchez se llegó a la firma del convenio entre las partes implicadas con un ámbito temporal de cuatro años, que terminó el 14 de enero sin haber podido realizar la obra”, al tiempo que ha reconocido que “han existido problemas desde el punto de vista de las expropiaciones, ya resueltos, y un rescate de la obra por incumplimiento del contratista, que está resuelto desde el año 2021”, pero “desde ese año no se ha avanzado absolutamente nada”, ha reprochado.

Además, ha remarcado que la ministra “incumple” con las respuestas que le ha dado en diferentes preguntas parlamentarias sobre los plazos y actualización del proyecto, entre otros aspectos que le ha citado, advirtiendo de que el proyecto ha estado “fuera” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023 y han votado en contra de las enmiendas del PP a tal efecto.

Etiquetas
stats