El Gobierno culmina los trámites ambientales para construir la autovía entre Badajoz y Espiel

Un mes después de que aseguraran que no se sabía cuándo iba a estar disponible este escrito, el Gobierno ha dado luz verde al informe de impacto ambiental del proyecto de autovía entre Espiel y Badajoz. Esta carretera sustituiría a la actual N-432. Mediante una respuesta de la Administración Central a los senadores del Partido Popular (PP), el Ejecutivo ha explicado que “se ha avanzado en el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel, superando todas las dificultades ambientales y realizando todas las modificaciones y adaptaciones requeridas para obtener una primera Declaración de Impacto Ambiental”.
Y es que esta validación ha sido inmediata, ya que, hace apenas un mes, el Gobierno central aseguró que no sabía cuando estaría listo el informe de impacto medioambiental. Ahora, se ha dado un paso al frente después de un proceso que se ha alargado en el tiempo. En 2023, el Ejecutivo suspendió la tramitación del proyecto para convertir la N-432 en la A-81 para que se realizara un estudio sobre cómo afectaría al medioambiente.
De hecho, la Administración decidió cambiar su propuesta inicial para que la futura autovía discurriese prácticamente por el mismo trazado de la actual N-432 entre Espiel y Badajoz. Esta alternativa es la que menos problemas ambientales sufrirá, ya que no debería construirse nuevos trazados y, por tanto, nuevas afecciones. Además, se salvaría el paso por el interior de muchas poblaciones.
Esta autovía es el primer entramado en el que la provincia de Córdoba está envuelto. Tanto es así que se ha dividido en tres anteproyectos: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Granada. Para este tramo inicial, los estudios previos podrían caducar, por lo que se decidió suspender la tramitación hasta que no esté listo el estudio de impacto ambiental, cosa que ya se ha avanzado según la respuesta del Gobierno al Senado. Hay que apuntar que este trazado atraviesa varias zonas ambientalmente protegidas, como la Zona Especial de Aves del Alto Guadiato.
Por otro lado, y en la contestación anteriormente mencionada, el Ejecutivo ha explicado que, además, el tramo entre Espiel y Granada está incluido dentro de la planificación con el objetivo de “determinar la mejor forma de abordarlo”.
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