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El informe para el proyecto de la autovía entre Espiel y Badajoz, sin fecha

Cruce de la actual carretera N-432

Alfonso Alba

22 de marzo de 2025 19:56 h

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El Gobierno asegura que de momento no sabe cuándo estará listo el informe de impacto ambiental del proyecto de autovía entre Espiel y Badajoz, que sustituya a la actual N-432. A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de los senadores del PP, el Ejecutivo insiste en que el procedimiento “se encuentra en la fase de análisis técnico, para que posteriormente pueda dictarse la correspondiente resolución de declaración de impacto ambiental”. Por eso, “no es posible determinar un plazo concreto para su resolución”, señala el Ejecutivo en su respuesta.

Hace dos años, el Gobierno suspendió la tramitación de este proyecto a la espera de un estudio de impacto ambiental que se sigue demorando y que aún no ha sido entregado. El plan en la provincia de Córdoba se ha dividido en tres anteproyectos: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Granada. El primer tramo era, hasta ahora, el más avanzado. Se había elegido ya un trazado concreto. El segundo consistirá en un desdoble de la carretera, por la imposibilidad de construir una nueva autovía por mitad de Sierra Morena. El tercero es el que acumula más retrasos y será una autovía.

El primer tramo sigue sin avanzar por la falta de ese estudio de impacto ambiental. Los estudios previos podrían caducar. Por eso se ha decidido suspender la tramitación hasta que no esté listo. El trazado atraviesa varias zonas ambientalmente protegidas, como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato.

El informe está pendiente de resolver varias cuestiones, según consta en la respuesta parlamentaria. Así, hay que resolver los “impactos sobre la vegetación y fauna”, ya que se “requiere un estudio más detallado sobre los impactos en la vegetación, hábitats de interés comunitario, flora protegida y aves esteparias protegidas”. También se ha encargado un análisis detallado de los impactos sobre el lince ibérico y medidas de mitigación del efecto barrera e “información adicional sobre la presencia y distribución de especies protegidas de fauna y medidas correctoras del proyecto”.

Además, se entiende que hay que hacer “una evaluación más detallada de los impactos sobre los espacios de la Red Natura 2000 y medidas de mitigación”, además de “una valoración más exhaustiva y cuantitativa de los impactos ambientales”. Por último, se ha pedido “una identificación y valoración más específica de los riesgos asociados al proyecto”.

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