Encinas Reales excavará y exhumará una nueva fosa del franquismo detectada con georradar
A comienzos de este año, se iniciaron los trabajos para buscar fosas comunes en Encinas Reales, en el sur de Córdoba. En esas fosas estarían los restos de vecinos del mismo municipio, y también de pueblos cercanos como Rute, Benamejí, Cuevas Bajas o Cuevas de San Marcos. Fueron víctimas del llamado “terror caliente”, como definen los historiadores a los asesinatos masivos que los franquistas llevaron a cabo los días y meses posteriores al golpe de estado de 1936. Las víctimas fueron, de forma sistemática, detenidas, sacadas de sus casas, y fusiladas. Y sus cuerpos fueron arrojados a fosas comunes, tanto en cementerios como en las afueras de ciudades y pueblos. Ahora, en Encinas Reales, se van a iniciar los trabajos para excavar y exhumar una fosa franquista que ha sido detectada con ayuda de un georradar.
El Ayuntamiento de Encinas Reales acaba de recibir la autorización de la Junta de Andalucía, publicada este lunes en el BOJA, para “las actuaciones específicas de localización, exhumación e identificación genética en el municipio”, según consta en el boletín oficial. Con esta autorización, el municipio va a plantear ahora los trabajos que se van a llevar a cabo en la fosa y determinar las fechas para esta actuación, según confirma a este periódico el alcalde, Gabriel Prieto.
Prieto recuerda que la fosa localizada con georradar se ubica en una zona de olivar, cerca del antiguo cementerio del municipio. Según ha podido saber este medio, testimonios señalaban que allí, a unos metros de unos cipreses, habría unas cruces marcadas en su día porque se habrían enterrado a las personas represaliadas. Con esos datos, el pasado verano se llevó a cabo una inspección con georradar, que arrojó resultado positivo.
En busca de su abuelo
Esta actuación nace de la búsqueda de una vecina de Rute, Araceli Vinuesa, empeñada en dar con los restos de su abuelo represaliado, Francisco Rafael Vinuesa que, como otros habitantes de aquel pueblo y de otros municipios, fueron llevados hasta Encinas Reales. Los trabajos de búsqueda se han llevado a cabo en varias ubicaciones del término municipal de Encinas Reales y el georradar marcó como positiva la zona junto al antiguo cementerio.
La búsqueda cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba. El Ayuntamiento de Encinas Reales recibió estos fondos para poder documentar y buscar con georradar fosas, un trabajo cuya responsable es Maribel Brenes, historiadora y arqueóloga. Las primeras tareas consistieron en recabar toda la información posible sobre la represión franquista en la zona y la localización de fosas, con la búsqueda de documentos y testimonios que pudieran arrojar algo de luz. Y el georradar confirmó la ubicación de la fosa sobre la que ahora se va a actuar.
El alcalde de Encinas Reales ha avanzado que el Ayuntamiento también quiere organizar un acto al que invitar a los familiares de represaliados que pudieron ser enterrados en fosas en este municipio, para informar de la actuación que se va a llevar a cabo.
Oficialmente, con fecha 31 de octubre de 2024, el Comité Técnico de Coordinación de la Junta en materia de Memoria Histórica acordó la propuesta para realizar varias actuaciones, incluyéndose entre ellas las de localización, exhumación, estudio antropológico e identificación genética en Encinas Reales.
Esta no es la primera vez que en Encinas Reales se buscan fosas. A principios de los años 80, familias de Iznájar y de Encinas Reales, que sabían dónde estaban sus familiares asesinados, realizaron exhumaciones y pudieron dar sepultura digna a sus seres queridos.
0