Diputación destina 130.000 euros este año a colaborar con los ayuntamientos en administración electrónica

Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba destina este año una dotación económica de 130.000 euros para el 'Plan de colaboración con las entidades locales de la provincia de Córdoba en materia de administración electrónica. Plan de equipamientos informáticos para el año 2021', en aplicación a lo que establece en este ámbito la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Así lo recoge el correspondiente expediente, al que ha accedido Europa Press y que ya ha aprobado el Pleno de la institución provincial, estableciendo que "este año 2021 se mantienen en dicho plan, como beneficiarios, a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y a las ELA (entidades locales autónomas), a fin de que puedan ir actualizando los equipamientos para el desarrollo de la administración electrónica".

Para ello, según recoge el plan, "se establecen como conceptos subvencionables el equipamiento informático e infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la administración electrónica" en cada entidad local en cuestión.

Ello incluye "portátiles, puestos de trabajo Windows 10 (sustitución de equipos con Windows XP), actualización 'switch' de red local (100->1000), SAI armario CPD, sistema de copias de seguridad, y Sistema Operativo Windows Server 2016".

De esta forma se da cumplimiento a la Ley de Bases de Régimen Local, en cuanto a "la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información", dado que le corresponde a la Diputación "la prestación de los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes".

De hecho, se prevé en dicha norma que "las entidades locales, y especialmente los municipios", impulsen "la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos", entre otras cuestiones, y la Diputación colaborará con los municipios que, "por su insuficiente capacidad económica y de gestión, no puedan desarrollar en grado suficiente" dicho deber.

En este contexto, "el sistema de planes especiales", como el aprobado por aprobado por la Diputación, "constituye uno de los instrumentos más adecuados para la asignación de recursos con criterios objetivos, a fin de conseguir una mejora del nivel de vida en aquellos municipios carentes de algunos equipamientos comunitarios básicos. Su evolución a lo largo del tiempo permite considerarlo como un medio eficaz de cooperación entre las diversas administraciones relacionadas con el ámbito local".

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2021 - 04:26 h
stats