La Diputación cambia la mitad de las luminarias de Torrecampo para ahorrar un 36% de energía

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz (izda.), en su visita a Torrecampo.

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega del acta de finalización de las obras acometidas en el municipio de Torrecampo en las que se ha sustituido la mitad de su alumbrado público exterior por unas luminarias de tecnología led con las que se generará un ahorro energético del 35,95%.

Según ha indicado la institución provincial, en concreto, esta actuación está destinada a entidades locales que presentan una estrategia de sostenibilidad con actuaciones singulares y que está enmarcada en el seno de las ayudas solicitadas por la institución provincial al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa de Economía Baja en Carbono para entidades locales.

De este modo, ha permitido el cambio de 386 puntos de luz de los 784 existentes con un presupuesto inicial que roza los 230.000 euros, aunque tras el proceso de contratación pública la cuantía se ha visto reducida a 154.936 euros.

Así lo ha destacado el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, quien ha visitado la localidad junto a la alcaldesa de la misma, Francisca Alamillo, asegurando que "este programa, enmarcado en el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, cuenta con el objetivo principal de desarrollar actuaciones que mejoren la eficiencia energética en infraestructuras y servicios públicos".

Además, se busca que dichas actuaciones "potencien el uso de las energías renovables para la producción de electricidad en edificaciones e infraestructuras públicas; y que favorezcan la movilidad urbana sostenible".

Gracias a esta actuación, la localidad se beneficiará de una importante disminución de potencia, ya que pasará de gastar 62,43 kW a 32,23 kW. En concreto, permitirá una reducción de emisiones equivalente al CO2 que absorben 208 árboles o al que emiten 36 coches con un recorrido de 10.000 kilómetros al año.

"Mejora de la calidad de vida"

Así lo han expuesto tanto el diputado como la regidora, quienes han coincidido en "la importancia que esta actuación tendrá para el municipio, ya que supondrá una mejora en la calidad de vida de los vecinos, así como un ahorro sustancial contribuyendo a mantener un servicio público más sostenible".

Además, Díaz ha hecho referencia a que "en la interrelación que hay entre la Diputación de Córdoba y los municipios menores de 20.000 habitantes está el desarrollo de ayudas de mejora de infraestructuras".

"Hace pocos días ha visto la luz el programa Más Provincia, una apuesta importante para muchas de las iniciativas; al igual que el programa Córdoba 15, para desarrollar y apostar por estas ayudas que los municipios demandan, no solo en el ámbito del desempleo sino también en mejorar los servicios que se ponen en marcha cada día desde las administraciones más cercanas al ciudadano como en este caso son los ayuntamientos", ha comentado.

"Pensando en el futuro"

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Francisca Alamillo, ha agradecido al delegado provincial la intervención que gracias a la Unión Europea y a la Diputación se ha llevado a cabo en el municipio y ha asegurado que "en estos momentos es primordial el respaldo de la institución provincial está ofreciendo a los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños, ya que necesitamos cada vez más ayuda, pues sufrimos el despoblamiento y estos proyectos nos ayudan a seguir pensando en el futuro y en el bienestar del municipio".

Asimismo, Alamillo ha subrayado que "con esta subvención hemos podido cambiar gran parte de la luminaria mejorando así la eficiencia energética y la situación económica de las arcas municipales. Dicho de otra manera, no se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor con el menor consumo energético posible; a la vez que busca proteger el medio ambiente".

La financiación del proyecto corresponde en un 80 por ciento al fondo Feder, un 14,03 por ciento a Diputación y un 5,97 por ciento al Ayuntamiento.

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2021 - 04:14 h