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Denuncian retrasos en los diagnósticos de cáncer en la provincia de Córdoba por falta de personal

Hospital de Montilla.

Redacción Cordópolis

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El Sindicato Médico ha denunciado que se están produciendo retrasos en los diagnósticos de cáncer en la provincia de Córdoba. En concreto, se refiere al área de la Campiña Sur, dependiente del Hospital de Montilla, donde asegura que “el diagnóstico de cáncer lleva un retraso de más de un mes. Falta personal técnico que procese las pruebas”.

En un comunicado, el Sindicato Médico explica que, antes de la integración del área sanitaria, había dos administrativos para atender todas las pruebas analíticas de laboratorio. “A día de hoy, debido a una baja, a la que no se está dando prioridad, todo el área de laboratorio sólo cuenta con un administrativo al 50%. Las demoras han aumentado”, reiteran.

Además, expresan sus quejas a la consejera de Salud, Catalina García, sobre la asistencia sanitaria en la Campiña, por falta de personal y material en el Hospital de Montilla, que repercuten en retrasos en la atención. Como ejemplo ponen que, en Oftalmología, la demora de consulta de primera visita va ya por 379 días.

El Sindicato Médico reclama “las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de un hospital y la calidad de su servicio a la población”. Y señala la falta de material o condiciones del existente: “El material para hacer endoscopias digestivas precisa de una tarjeta informática de un valor de 200 euros y lleva más de un año en espera para ser repuesta. Evidentemente esto repercute en la calidad de la atención sanitaria; en un hospital es necesario soporte eléctrico de emergencia para las situaciones en las que la corriente eléctrica se interrumpe. Esto lo proporciona un aparato que se llama SAIS. Pues bien, el soporte eléctrico de emergencia de los aparatos de endoscopias lleva un año sin funcionar y no ha sido repuesto, por lo que en caso de corte de corriente eléctrica, si en ese momento se está realizando una endoscopia urgente no se podrá continuar con la misma”.

Prosiguen señalando cómo, en el Hospital de Montilla, “los aparatos que se utilizan en las pruebas funcionales respiratorias están completamente obsoletos. No hay piezas de repuesto y además utiliza un soporte informático basado en Windows XP que ya está más que desfasado. No fabrican piezas de repuesto y cuando algo falla es necesario acudir a un desguace informático y poner una vela a San Antonio para probar suerte. Lo más grave es que el propio fabricante ha emitido ya dos informes de obsolescencia y ahí seguimos trabajando en estas condiciones”, advierten.

Precariedad laboral

En relación a los profesionales, señalan la precariedad labora que “influye en el desarrollo de la atención sanitaria: médicos que trabajan sin contrato, algunos de ellos renovados mes a mes. Acabarán por cansarse e irse a otro hospital donde los traten mejor; administrativos temporales que contratan mes a mes, y siempre uno distinto, de forma que cuando ya dominan su labor su contrato finaliza y hay que empezar de nuevo”.

En ese sentido, el Sindicato Médico asegura que, “por supuesto esto incide en la gestión de las citas y la programación de quirófanos, por lo que sí afecta a la asistencia sanitaria”.

Por todo ello, desde el punto de vista del manejo de la atención sanitaria, y de la organización de los profesionales, apuestan por la distribución en dos áreas sanitarias y no en su integración. Y advierten: “Hemos dado algunos ejemplos, hay más deficiencias y creemos que van a seguir empeorando”.

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