Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la “operación” del Ayuntamiento de Priego “para dejar sin efecto” a la dirección del Patronato Alcalá-Zamora

Concentración en apoyo al equipo directivo dimitido del Patronato Niceto Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

Unas 200 personas han participado este viernes en una concentración de apoyo al equipo directivo del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora que dimitió en bloque después del nombramiento de un nuevo director externo a este organismo autónomo por parte del alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, del PP.

Con esta concentración y la lectura de un manifiesto, los participantes han querido denunciar “la operación del Ayuntamiento de Priego para dejar sin efecto real a la anterior dirección y su equipo científico”, señalan en un comunicado. Asimismo, han apuntado al “desprecio y la minusvaloración a esa dirección y equipo por parte del Ayuntamiento de Priego, cuando se ha realizado un trabajo profesional, serio y apasionado durante décadas, que todo el mundo profesional y no profesional valora, poniendo al Patronato y a la Casa-Museo de Niceto Alcalá-Zamora en el mapa internacional”.

Asimismo, critican “la intención de frivolizar la figura de Alcalá-Zamora, descontextualizándola de su época y en un intento de convertirle en exclusiva figura burda del turismo mal entendido”.

El Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora fue creado en 1993 en Priego de Córdoba, localidad natal del que fuera presidente de la II República. En sus objetivos está el estudio de la figura de Alcalá-Zamora, así como del periodo de la II República Española, entre 1931 y 1936. Sus estatutos, aprobados por todos los partidos políticos de entonces en el Ayuntamiento prieguense y con el beneplácito de la familia que cedió la casa natal de Alcalá-Zamora, recogen que se trata de un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia, independiente del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Y que quien ocupe su dirección será nombrado por el Consejo General a propuesta de la Junta Rectora del propio patronato.

PP y Vox aprueban un nuevo director externo

Sin embargo, el Pleno del Consistorio aprobó –con los votos de PP y Vox–, unas bases para crear la figura de un director ejecutivo de todos los patronatos municipales de Priego de Córdoba, cargo que sería de confianza del alcalde y nombrado por este, y que estaría por encima de los órganos del Patronato Niceto Alcalá-Zamora. Las bases para crear este cargo se aprobaron el 25 de abril y el nombramiento del nuevo director ejecutivo el pasado 28 de mayo.

Ante ello, el que hasta ahora ha sido director del Patronato, Francisco Durán, y su equipo, han dimitido, por lo que consideran una intromisión desde la Alcaldía en el funcionamiento del organismo. Durán expuso los hechos en rueda de prensa, denunciando que el puesto de director ejecutivo del patronato creado ahora depende directamente del alcalde, tiene retribución económica –cuando los del patronato no la tienen expresamente–, y sus fines serán “todas las tareas establecidas en los estatutos de los patronatos municipales”, incluido el de Alcalá-Zamora.

Durán y su equipo señalan que las bases para crear este nuevo puesto directivo entran “en contradicción con los actuales estatutos” del Patronato, que están vigentes. Y entre esas contradicciones reiteran que se trata de un organismo autónomo con entidad propia. “El unir a todos los patronatos ya incumple esa autonomía”.

Además, todos los cargos del Patronato, tanto del Consejo General como de la Junta Rectora, “son de carácter representativo y honorífico, y no remunerados”, por lo que “el nombramiento del director ejecutivo que se ha hecho no podría formar parte ni de la Junta Rectora ni del Consejo General sin violar los estatutos”. Y, además, establecen que quien dirija el Patronato deberá contar con la confianza de los organismos del mismo y tener acreditada experiencia en las actividades relacionadas con el mismo.

El equipo dimitido expone, además, que “todos los fines del patronato se estaban cumpliendo”, además de los de estudiar la figura del presidente de la II República, como la creación de una biblioteca y la realización de numerosas actividades públicas e internas, con una constante investigación histórica durante 26 años, a lo largo de los cuales se han celebrado siete congresos, cinco jornadas históricas y siete coloquios. “Todos los fines se están cumpliendo y entre ellos no está que esto sea un recurso turístico”, criticó Durán.

Ante los hechos ocurridos por el nombramiento de un director ejecutivo externo al Patronato Niceto Alcalá-Zamora, distintos colectivos intelectuales se han solidarizado con el equipo dimitido y han expresado su rechazo a la gestión del Ayuntamiento, como han sido el Ateneo de Priego de Córdoba y las Casas Museo de España y Portugal.

Etiquetas
stats