Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la provincia andaluza que más incrementó sus exportaciones el primer trimestre, un 24,5%

Aceite de oliva.

Europa Press

0

Córdoba es la provincia andaluza que más ha incrementado sus ventas internacionales en el acumulado de los tres primeros meses del presente año 2021, enero, febrero y marzo, con un alza del 24,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 610 millones de euros en exportaciones.

A ello se añade, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que la provincia cordobesa cerró dicho periodo con un superávit comercial de 282 millones, el tercero mejor entre las provincias andaluzas, y una tasa de cobertura del 186 por ciento, la segunda mejor de Andalucía.

Estas cifras responden también al buen comportamiento de la provincia durante el pasado mes de marzo, que se cerró con 234 millones de euros en ventas internacionales, logrando también el mayor incremento de Andalucía en dicho mes, del 34 por ciento, con lo que Córdoba lleva ya cinco meses consecutivos incrementando sus exportaciones y colocándose, además, a la cabeza de Andalucía.

Así, febrero lo cerró con 208 millones de euros en ventas internacionales y el mayor incremento de Andalucía, del 27,8 por ciento, mientras que en enero fueron 168 millones los que sumaron las exportaciones cordobesas, con un incremento del diez por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situándose además Córdoba como la única provincia andaluza que registró un incremento de exportaciones en el primer mes del presente año.

Pero es que, además, a los mencionados incrementos registrados en las exportaciones cordobesas en los tres primeros meses del presente 2021, hay que sumar el alza del 1,9 por ciento ya registrado en las ventas internacionales de Córdoba el pasado diciembre, y al crecimiento del 7,6 por ciento que se produjo el pasado noviembre, es decir, que la provincia suma ya cinco meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones.

Por otro lado y respecto a empresas exportadoras, en el primer trimestre de este año Córdoba sumó 1.011 empresas exportadoras, un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. De éstas, el 45 por ciento (454) son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, y además copan el 87 por ciento de las ventas exteriores de la provincia.

El aceite de oliva es el líder, con 162 millones, que supone el 26,5 por ciento del total provincial

En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba en el primer trimestre de 2021, el sector del aceite de oliva es el líder, con 162 millones, que supone el 26,5 por ciento del total provincial, y un aumento del 52 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector del cobre y sus manufacturas ocupa el segundo lugar, con 161 millones, el 26,3 por ciento del total y un incremento del 19 por ciento; seguido por el sector de las máquinas y los aparatos mecánicos, con 45 millones, el 7,4 por ciento del total y un alza del 40 por ciento.

Por su parte, otros productos químicos, con 32 millones, el 5,2 por ciento del total y un aumento del 70 por ciento, y las conservas de verdura o fruta, con 25,4 millones, el 4,2 por ciento del total y un descenso del 15,4 por ciento, cierran la lista de los productos cordobeses más ventidos en el exterior.

En cuanto a los mercados que han sido destino preferente de las exportaciones cordobesas en los tres primeros meses del presente 2021, se producen importantes crecimientos en países de tres continentes, Europa, África y América.

Así, en Europa y también en el mundo, Italia es el primer mercado para Córdoba, con exportaciones por valor de 114 millones de euros, lo que supone el 18,7 por ciento del total provincial, con un alza del 82 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y le sigue Francia, con 76 millones, el 12,5 por ciento del total y un aumento del 14,5 por ciento.

El tercer puesto global es para Marruecos, que es principal destino para las ventas internacionales de Córdoba en el continente africano, con 72 millones, el 11,8 por ciento del total y un incremento del 20,5 por ciento, mientras que, de nuevo en Europa, Portugal ocupa el cuarto lugar, con 66 millones, el 10,8 por ciento del total y un alza del 33 por ciento, cerrando la lista Estados Unidos, como primer destino para Córdoba en América, con 47 millones, el 7,7 por ciento del total y una subida del 40 por ciento.

Etiquetas
stats