Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba logra la mejor tasa de Andalucía tras exportar por 1.673 millones de euros hasta julio

El aceite de oliva es, tras el cobre, el producto más exportado desde Córdoba entre enero y julio de 2023

Redacción Cordópolis

0

Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba entre enero y julio del presente año 2023 han sumado 1.673 millones de euros, convirtiéndose Córdoba en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, de un 170% en este periodo, gracias a que cuenta con una buena balanza comercial, la tercera mejor entre todas las provincias, con un superávit de 687 millones, fruto de unas importaciones por valor de 985 millones.

Entrando en el detalle, según la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, tras registrar un descenso del 8,6% en las ventas internacionales en estos primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Ello se ha debido, fundamentalmente, a la bajada de un 30% en las exportaciones de aceite de oliva, con ventas de 326 millones de euros en este periodo, y al capítulo de las máquinas y calderas, cuyas ventas internacionales también han descendido entre enero y julio de este año, en este caso un 20,3%.

En cuanto a los productos cordobeses más exportados en los siete primeros meses de 2023, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las exportaciones de Córdoba. Así, lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 582 millones, con más de un tercio el total de ventas de la provincia (35%) y un aumento del 0,9%.

Tras el cobre se sitúan las grasas y aceites animales o vegetales, con 343 millones de euros, el 20,5% del total, y un bajada del 29,3%. De esa cifra, el 95%, en concreto 326 millones, corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 30,2% en sus ventas y, a pesar de ello, sus exportaciones suponen el 18,9% del total de las ventas de Córdoba.

El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 96 millones, el 5,8% del total y bajada del 20,3%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con unas ventas de 76 millones, el 4,5% del total y una bajada del 5,1%, y las hortalizas, con 60 millones, el 3,6% del total y la segunda mejor subida de los diez primeros capítulos, con un alza del 49%.

Les siguen el plástico y sus manufacturas, con ventas de 56 millones, un 3,3% del total, y con una bajada del 1,4%; seguido de las perlas finas o cultivadas, que es el sexto capítulo más exportado, con 49 millones, el 2,9% del total y una bajada del 0,7%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 40 millones, el 2,4% del total y la mejor subida, del 195%; las frutas, con 38 millones, el 2,3% y una bajada del 15,3%, y por último las manufacturas de fundición de hierro y acero, con el 1,7% del total provincial, 28,7 millones en ventas y una subida del 2%.

Junto a ello, hay que destacar que las exportaciones cordobesas han llegado a tres continentes en los primeros siete meses de 2023. Lidera la lista Portugal, con 331 millones de euros en ventas, que supone el 19,8% del total provincial, y con una subida del 3,3%; le siguen Italia, con 266 millones, el 15,9% y una bajada del 23,7%, y Francia, con 213 millones, el 12,7% y una bajada del 14,8%.

En cuarta posición se sitúa Marruecos, con 174 millones, el 10,4% del total provincial y una subida 2,7%; seguido de Estados Unidos, con una facturación de 151 millones, el 9,1% del total y la segunda mejor subida entre los mercados con un aumento del 18,4%, y Alemania, con 66 millones, el 4% del total y una subida del 5,9%.

Después están Polonia, con 48 millones, el 2,8% del total y una bajada del 11,8%; México, con 32 millones, el 1,9% y la mejor subida de los mercados, con un aumento del 64%; Reino Unido, con ventas de 31 millones, el 1,9% del total y una bajada del 6,1%, y por último Países Bajos, con 28 millones, el 1,7% del total y una bajada del 27%.

Etiquetas
stats