El centro de recepción de Fuente Agria mostrará la interpretación ambiental de este espacio natural protegido
El futuro centro de recepción de visitantes del Parque Periurbano de Fuente Agria mostrará la interpretación ambiental de este espacio natural protegido en el municipio de Villafranca de Córdoba.
El Ayuntamiento de la localidad acaba de sacar a licitación el contrato para levantar este centro de recepción -y una zona de aparcamientos- destinado a ofrecer información, interpretación ambiental y acogida a los visitantes de este espacio natural.
El parque perirubano de Fuente Agria es un espacio protegido desde el que se pueden obtener excelentes panorámicas, tanto de la Vega del Guadalquivir, Sierras Subbéticas y Sierra Nevada, al Sur, como del conjunto de la Sierrezuela y del entorno de Adamuz, al Norte. Fuente Agria, que debe su nombre a la presencia de aguas ferruginosas en su interior, se encuentra situado a menos de un kilómetro al Norte del núcleo urbano de Villafranca de Córdoba y presenta una superficie de cerca de 80 hectáreas. La vegetación está conformada por repoblaciones de pino piñonero asociadas a la presencia de áreas que conserva todavía la vegetación del bosque mediterráneo de encinar.
Según el pliego de condiciones del contrato, consultado por este periódico, el centro de recepción de visitantes se localizará en el Camino de Fuente Agria, dentro del parque. La actuación se enmarca en la estrategia municipal de valorización del parque como recurso turístico de carácter supramunicipal.
El centro se ubicará sobre un terreno previamente transformado y contiguo al camino público. Esta localización permite una mínima intervención sobre el medio natural, al encontrarse junto a zonas ya usadas como aparcamiento, con acceso habilitado para vehículos y contigua al albergue municipal, del cual se aprovecharán las dotaciones existentes de suministro de agua, saneamiento y electricidad.
Instalaciones del centro
El proyecto incluye dos elementos principales. De un lado, el Centro de Recepción de Visitantes, con una superficie construida total de 354,72 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con un punto de información, aseos, galería expositiva e instalaciones, además de una galería-mirador, sala técnica y zona de acceso a rutas. El edificio está diseñado con criterios de integración paisajística, sostenibilidad ambiental y accesibilidad universal.
El programa funcional del centro estará orientado a la educación, interpretación ambiental y atención a los visitantes. En la planta baja se dispondrá un punto de información equipado con mesas interactivas, donde se ofrecerán datos sobre la flora, fauna y valores paisajísticos del entorno natural, con especial atención a las especies protegidas. Este espacio será dinámico y accesible, facilitando la difusión del conocimiento ambiental.
En esta zona se habilitarán espacios para el estacionamiento de 20 vehículos, ofreciendo a los visitantes un lugar cómodo y seguro desde el que iniciar las distintas rutas y senderos que recorren el parque. Este punto de partida, cercano tanto a áreas recreativas como al bosque de pinos, permitirá a los usuarios disfrutar de las actividades al aire libre mientras se garantiza una gestión eficiente del flujo de personas.
Junto a ello, se habilitará una zona de aparcamiento exterior, con capacidad para 24 plazas, incluyendo plazas para vehículos eléctricos, bicicletas y personas con movilidad reducida. Se garantizará una disposición que minimice el impacto visual, utilizando materiales permeables y vegetación para su integración paisajística. Se contemplará reservas para vehículos de cero emisiones y cuatro habilitadas para personas con movilidad reducida. Se fomentará la movilidad sostenible con espacios específicos para bicicletas y vehículos no motorizados, y se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos alimentado por energía solar.
0