Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Censuran que la Diputación use el Centro Agropecuario para promocionar una escuela taurina

Censuran que la Diputación use el Centro Agropecuario para promocionar una escuela taurina.

Redacción Cordópolis

2

La Fundación Franz Weber (FFW) ha censurado esta mañana la propuesta de la Diputación de Córdoba para emplear medios del Centro Agropecuario en la promoción de una escuela taurina, como ha publicado el propio ejecutivo a través de X (antes Twitter). 

Los naturalistas recuerdan además, que sin ser su competencia, el Gobierno provincial vulneraría hasta dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En una nota de prensa, la Fundación recuerda que, en 2018, el organismo pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia con un texto muy claro:“Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”

En agosto de 2023, el panel de expertas y expertos incluyó una referencia similar en el Comentario General nº 26, en su apartado G) sobre el Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia, dirigido a todos los Estados parte: Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.“

Por ello, la Fundación señala que la Diputación Provincial usará fondos y recursos técnicos públicos para promover que menores, con tan solo 14 años, puedan participar en las llamadas “clases prácticas” donde ejercen la tortura de bóvidos machos de corta edad, o bien hembras, integrándolos ya en un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural.

Para los naturalistas, resulta “preocupante el uso que parecen hacer las administraciones de los recursos públicos, promoviendo que chavales puedan maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía”.

Además, “como formación no reglada tampoco ofrece una salida profesional real ni digna, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas”.

La Fundación continúa afirmando que “emplear un equipamiento asociado al sector primario, y que promueve actividades relacionadas con el mismo para favorecer al lobby taurino, evidencia una enorme falta de sensibilidad con las decenas de agricultores cordobeses que suman días de protesta ante su compleja situación económica”.

Etiquetas
stats