Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañete de las Torres multará con 50 euros a los dueños de animales que no lleven bolsa para recoger las heces

Caca de perro sin recoger junto a un parque infantil

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres quiere poner fin a la presencia de heces de animales, principalmente de perros, en las calles del municipio y acaba de modificar la ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y protección del espacio urbano, incluyendo una multa de 50 euros a la que se enfrentarán los propietarios que no lleven bolsa para recoger las heces de sus mascotas.

De esta forma, el Consistorio ha elevado a definitivo el acuerdo plenario del Ayuntamiento del 27/01/2022 que modifica el artículo 19 de la ordenanza. Este apartado señalaba que las personas propietarias y poseedoras, así como quienes conduzcan animales domésticos en los espacios públicos, con la excepción de animales de carga, montura o tiro de carruajes y siempre que en este caso no se trate de zona peatonal, quedan obligadas a la recogida inmediata de las deseyecciones de éstos, cuidando en todo caso, de que no orinen ni defequen en aceras y otros espacios de tránsito.

Con esta modificación, el Ayuntamiento ha añadido que estas personas están “obligadas a portar envoltorio de cierre hermético o similar para la recogida de las heces, pudiendo ser denunciados por incumplimiento de esta obligación, con sanción prevista en el artículo siguiente”, cuantía que se eleva a 50 euros. No obstante, el Consistorio ha señalado que estas prohibiciones no serán aplicables a las personas invidentes respecto a los perros de guía que los acompañan.

Tal y como asegura a este periódico el alcalde de Cañete, Félix Romero, es “muy complicado” detectar al perro cuando está defecando ya que éste es el momento en el que puede ser multado su propietario si no recoge las heces, por lo que la opción del Consistorio ha sido modificar esta ordenanza.

Aún así, Romero hace un llamamiento a los vecinos ya que “se trata de uan cuestión de higiene urbana y no se pueden consentir este tipo de cosas” en el municipio, especialmente “en zonas de colegio o donde la gente pasea”.

Contra este acuerdo, que agota la via administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir de este viernes.

Etiquetas
stats