En busca de plomo, cobre y estaño: autorizan siete permisos para investigar nuevas minas en Córdoba
Sierra Morena fue desde la prehistoria la gran veta metalúrgica del sur de la Península Ibérica. De sus entrañas salieron los metales de los que se abasteció Roma. Incluso en el siglo XIX, el renacimiento de la minería atrajo a compañías extranjeras, principalmente francesas, a explotar los recursos de la zona, algo que provocó una explosión demográfica en el Valle del Guadiato, una comarca hoy en crisis.
Desde que se dejó de extraer carbón en la mina La Ballesta, las minas en el norte de Córdoba son historia. El Guadiato está repleto de antiguos pozos abandonados e incluso minas romanas aún por descubrir. Ahora, hay dos empresas que van a volver a explorar si es rentable o no retomar la actividad minera en la zona, aunque una de ellas ya dispone de permisos para comenzar a extraer estaño en Fuente Obejuna.
Este verano, la Junta de Andalucía ha autorizado a dos empresas a investigar en siete lugares de la sierra cordobesa para ver si merece la pena o no extraer plomo, cobre y estaño. Son las únicas compañías que han convencido a la administración autonómica en una licitación a la que se presentaron otras cinco empresas más, pero que fueron apartadas en el proceso o por falta de documentación o por presentar proyectos no convincentes. En total, la Junta había sacado a licitación 65 derechos mineros caducados en terrenos de 18 términos municipales de la provincia de Córdoba.
Estaño en Fuente Obejuna
Las dos únicas compañías que podrán investigar nuevos recursos mineros y la posibilidad de extraerlos son Minas de Estaño y la empresa Minero Águila. La primera tiene ya permiso para abrir una gran explotación en busca de estaño en Fuente Obejuna. Pero se le acaban de conceder tres permisos más, dos de estaño y uno de sílice. Así, ha obtenido el permiso para ver si hay estaño en el paraje Montuerga y en Oropesa, en el término municipal de Fuente Obejuna, y sílice en la zona conocida como San José.
En el año 2012 se descubrió en el término municipal de Fuente Obejuna una gran veta de estaño. En España, había habido minas de estaño desde la antigüedad hasta prácticamente los años ochenta. Entonces, la entrada al mercado global de China inundó de estaño los mercados y los precios se desplomaron. Ahora, con la prohibición del plomo en las aleaciones, el estaño se ha convertido en uno de esos pocos materiales clave para la industria electrónica, para la fabricación de teléfonos móviles o coches eléctricos. Y aunque no escasea, el estaño tampoco es muy abundante.
Por otra parte, la compañía Minero Águila se centrará en Cardeña. Allí ha obtenido permisos para buscar cobre y plomo en cuatro parajes diferentes. Así, ha obtenido uno en una zona conocida como Guadalmez, donde podrá buscar bajo 51 hectáreas; un segundo en el paraje Angelita para buscar plomo bajo 60 hectáreas; otro más en San Juan, también en busca de plomo en 34 hectáreas; y finalmente otro más en San Antonio, donde se investiga si hay plomo bajo 28 hectáreas.
Después de años en crisis, la extracción minera vuelve a la primera plana en Europa, que busca ser autosuficiente en recursos estratégicos y no acabar dependiendo de países como China o Corea del Sur.
Ecologistas en Acción presentó varios recursos contra este proceso administrativo, al considerar que se otorgaban permisos de investigación en parajes medioambientalmente muy delicados. Todos los recursos fueron rechazados por la Junta de Andalucía.
0