Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Montilla pide el cierre de la orujera de El Tejar

El humo de la orujera.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Montilla está procesando “diversas actuaciones a nivel administrativo” para solucionar los “intensos humos procedentes” de la planta orujera de Oleícola El Tejar, fábrica localizada en el término municipal de Espejo, según ha declarado la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado.

Desde hace varios meses, el Ayuntamiento ha pedido “información a la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para conocer diversos aspectos del funcionamiento de la orujera”, señalaba Casado. La edil montillana ha asegurado que se trabaja con la realización de un “informe que se trasladará a la Junta para comunicar los inconvenientes que produce esta planta a la población montillana”.

La responsable de Infraestructuras, Raquel Casado, ha explicado que “son varios los aspectos en los que el Ayuntamiento de Montilla no está conforme con las autorizaciones de la orujera”. Uno de los motivos reflejados en el informe será la contrariedad con los “patrones de viento autorizados que no se ajustan a la realidad” y que la distancia a la que se encuentra la orujera de Montilla “es inferior a la que se recoge en dicha autorización”, añadiendo el impacto del “penacho de humo de la orujera a nivel turístico empañando la campiña”.

Por el momento, Casado ha desvelado que la Junta ha comunicado que se procederá a la aplicación de unos filtros que minimice los daños, una afirmación que sirve al Consistorio montillano para pedir “la paralización de la actividad hasta la aplicación de dichos filtros”.

La Plataforma Ciudadana ha convocado una manifestación en las próximas semanas para dar voz a esta problemática. La concejala de Medio Ambiente ha querido hacer un “llamamiento a la ciudadanía para abordar juntos el conflicto de la Orujera”.

Etiquetas
stats