Arranca el curso de arqueología para trabajar en Mellaria

La alcaldesa y el rector, durante la inauguración.

El Palacete Modernista de Fuente Obejuna ha sido el escenario del arranque del I Curso de Arqueología en Mellaria, cuya inauguración corrió ayer a cargo de la alcaldesa de la localidad, Silvia Mellado Ruiz, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez. El curso, dirigido por el profesor Antonio Monterroso Checa, está organizado por ambas instituciones.

Mellaria, el tesoro escondido sin el que es imposible entender el esplendor de Corduba

Mellaria, el tesoro escondido sin el que es imposible entender el esplendor de Corduba

La inauguración sirvió para revivificar el compromiso de la Universidad de Córdoba con este excepcional yacimiento romano del norte de la provincia de Córdoba. El Ayuntamiento de Fuente Obejuna adquirió veintitrés hectáreas del yacimiento arqueológico de Mellaria en 2021, terreno que cedió a la Universidad de Córdoba para la potenciación patrimonial del mismo y convertirlo así en un motor cultural, social y económico para Fuente Obejuna y el Alto Guadiato. A este respecto, el rector de la UCO expresó públicamente su compromiso con el desarrollo del convenio firmado a tal fin por el anterior equipo de gobierno. “Somos muy conscientes de las necesidades de desarrollo e inversión de la zona norte de la provincia de Córdoba”, señaló. Asimismo, destacó la valentía de este proyecto, “por buscar donde nadie lo había hecho nunca, asumiendo más esfuerzo y más riesgos. Tenemos la tecnología para saber lo que vamos a encontrar y ahora hay que hacerlo”, indicó, “y por eso este nuevo equipo de gobierno de la UCO se compromete con este proyecto”.

El acto prosiguió después con una exposición del profesor Antonio Monterroso Checa en relación a los distintos equipos de mínima invasión para la prospección arqueológica que centrarán los contenidos del curso. Drones, gradiómetros, georradares y equipos de tomografía de la Universidad de Córdoba fueron expuestos durante la inauguración del curso y servirán para la formación de alumnos venidos desde la Universidad de Córdoba, Barcelona o Cádiz, entre otras universidades. 

La primera jornada concluyó con una conferencia magistral de la profesora Mar Zarzalejos, catedrática de Arqueología de la UNED, que trató la relevancia del cinabrio de Sisapo y la comarca de Almadén en la Antigüedad. El cinabrio de Almadén era uno de los recursos minerales y financieros de primer orden para el poder imperial en la Antigüedad, símbolo, como todas las minas de galena o cobre, de la enorme potencia metalífera de todo el norte de Córdoba.

Etiquetas
stats