Antonio Ruiz afirma que el covid ha probado que Diputación “garantiza la viabilidad de los ayuntamientos”
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha subrayado, al hacer balance en el ecuador del mandato, que, con la pandemia del covid-19, “se ha demostrado, todavía más”, que la institución provincial “realmente garantiza la viabilidad” de los ayuntamientos de la provincia, pues les asegura respaldo para “todas las políticas necesarias para transformar y modernizar nuestros municipios”.
En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Antonio Ruiz ha afirmado que “esa es la sensación general de todos los alcaldes, independientemente de su color político”, pues “se ha demostrado que la Diputación es la administración que está al lado de los ayuntamientos”, en cualquier caso, pero aún más en los momentos difíciles.
La prueba de ello, según ha destacado el presidente de la Diputación es que, “en apenas un año, entre los ejercicios 2020 y 2021, hemos puesto a disposición de los ayuntamientos 40 millones de euros, lo cual es algo sin precedentes, pero estamos viviendo tiempos extraordinarios y, por tanto, necesitamos medidas extraordinarias”.
Así, según ha detallado, “con el Plan Córdoba 10, en 2020 atendimos a las urgencias más perentorias, las motivadas por la crisis” del covid, “y ya en este año 2021” se ha puesto en marcha “el Plan Más Provincia, con 15 millones de euros más para los ayuntamientos”.
Además, según ha añadido, “gracias también a la utilización de los remanentes de la liquidación” del presupuesto de 2020, “hemos podido aprobar un nuevo plan de otros 15 millones de euros, el Córdoba 15, que sigue teniendo presentes las necesidades de la pandemia, pero que también está enfocado a que los ayuntamientos puedan seguir realizando inversiones, acometiendo infraestructuras y garantizando unos servicios públicos de calidad” en todos los municipios de la provincia.
A este respecto, Antonio Ruiz ha recordado que, cuando tomó posesión como presidente de la Diputación en 2015, su objetivo y el del equipo de gobierno era que la institución provincial “fuese la gran aliada de los ayuntamientos”, que fuese “la garantía del desarrollo de todos los municipios, sobre todo de los medianos y de los más pequeños de la provincia de Córdoba”.
“Eso --ha asegurado-- ya lo conseguimos en 2015, y ahora con la pandemia se ha demostrado, todavía más, y esa es la sensación general de todos los alcaldes, independientemente de su color político, que la Diputación es la administración que está al lado de los ayuntamientos, y que realmente garantiza su viabilidad, y garantiza todas las políticas necesarias para transformar y modernizar nuestros municipios”.
En cuanto a lo que resta por hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, Antonio Ruiz ha dicho que “hay que seguir, primero, muy atentos a las necesidades de las familias de la provincia de Córdoba, sobre todo de aquellas que lo están pasando mal, que han perdido el empleo con motivo del covid, y por eso seguimos ayudando en materia de fomento del empleo”, y “una vez que empezamos a ver la luz al final de este túnel, de esta pesadilla de la pandemia, pues tenemos que seguir trabajando en las cuestiones que habíamos definido en este mandato, como estructurales para el desarrollo de Córdoba”.
Esas cuestiones, según ha precisado, “pasan por la lucha contra del despoblamiento, a lo cual dedicábamos en 2020 un total de 26 millones de euros, apostando para ello por los servicios públicos de calidad, fomentando el empleo, apostando por las carreteras y comunicaciones de nuestros municipios, trabajando por la digitalización de toda la provincia, ayudando a nuestros sectores productivos, especialmente al sector agrodanadero, e incidiendo”, en definitiva, “en todos los matices que tienen que ver con esa pérdida de población”.
Por otra parte, según ha señalado, la Diputación también prestará “especial atención al turismo, que para nosotros es absolutamente estratégico, ya que hemos aprendido, precisamente en estos tiempos difíciles, el valor del mundo rural, el valor de turismo relacionado con la naturaleza, con los espacios abiertos y con las experiencias únicas, y todo eso” se pondrá “en valor, todavía más, promocionándolo, para que esa reactivación, también en el sector turístico, sea rápida e importante”.
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