Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almodóvar del Río se suma al control y esterilización de las colonias felinas

Gatos de una colonia felina.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río se suma a los programas de gestión de las colonias felinas en núcleos urbanos, con el control y esterilización de los gatos que viven en la calle en el municipio.

Recientemente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación que el Consistorio ha hecho del Programa de Gestión de Colonias Felinas, por resolución de la alcaldía del pasado 5 de agosto. Ahora, está abierto el plazo para que se presenten alegaciones a dicho plan. Cuando se apruebe definitivamente, el objetivo del Ayuntamiento es comenzar los trabajos y dotarlos económicamente en el presupuesto municipal de 2025.

El programa de gestión de colonias felinas que quiere adoptar Almodóvar del Río y que ya se sigue en otros municipios como Córdoba capital sigue el denominado método CER -Captura, Esterilización y Retorno- de los gatos callejeros. Con esta práctica se consigue vigilar las colonias felinas, erradicar enfermedades que sufran y que no se reproduzcan sin control.

El alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, explica a este periódico que el Ayuntamiento iniciará una campaña de difusión para captar a personas voluntarias que colaboren en este programa, en el que el mantenimiento de las colonias felinas y su identificación es esencial.

Voluntarios e identificación de las colonias

Así, se localizarán e identificarán las colonias de gatos calleros consolidadas en el municipio, viendo el número de animales que las componen. Con ello, se dimensionará la realidad de las colonias felinas en el municipio y los ejemplares que habría que tratar y esterilizar, para que se plasme económicamente en el presupuesto del año que viene.

Con todo, Hernández confía en que se pueda establecer un protocolo de actuación en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para llevar a cabo las labores con los gatos callejeros del municipio.

Almodóvar del Río ha recibido asesoramiento de la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, que recientemente han abordado en una jornada de trabajo la gestión de las colonias felinas con ayuntamientos y policías locales, con el ejemplo del trabajo hecho en Córdoba capital.

La gestión de estas colonias se muestra relevante para preservar la salud pública de la población de los municipios, ya que está comprobado que los gatos que no están controlados sanitariamente pueden transmitir graves enfermedades. Con el método CER, la ciudad de Córdoba ha logrado esterilizar, vacunar e identificar a más de 5.000 gatos callejeros de las colonias felinas de la capital.

Etiquetas
stats