Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de la falta de médicos en la UCI del Hospital de Cabra

Fachada del hospital de Cabra, en Córdoba.

Carmen Reina

1

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado de la falta de médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), que se ve mermada con el traslado de profesionales, una “fuga” que argumentan en las “precarias” condiciones laborales en este centro sanitario.

Ambos sindicatos -consultados por este periódico-, coinciden en señalar que con el último concurso de traslados, médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Cabra dejan este centro sanitario y no se ha previsto aún su sustitución.

Desde CCOO, hablan de “plantilla mermada”, en palabras de José Damas, el secretario general de Sanidad y Servicios Sociosanitarios este sindicato en Córdoba. “Un hospital que es cabecera de comarca no puede quedarse sin UCI”, advierte y critica la gestión que se ha llevado a cabo en el centro, a quien piden que “haga todo lo posible” para cubrir las plazas de intensivistas que se han quedado sin profesionales en este servicio del Hospital de Cabra.

Para el sindicato -que señala que la UCI se quedaba con tres profesionales médicos-, esta situación se da por “la falta de previsión” en la gestión del hospital. “Hay una situación conocida”, explican sobre las solicitudes del personal de la UCI para trasladarse, algo que desde la dirección se sabe, junto a los plazos para estos traslados y que la Unidad de Cuidados Intensivos se quedara con la mitad de médicos.

“Previamente, la dirección del centro tenía que haber tomado medidas y haber previsto esta falta de médicos”, incide Damas. “Es una pésima gestión de la administración sanitaria”, denuncia.

“Riesgo de cierre”

Por su parte, fuentes de UGT también inciden en el traslado solicitado por médicos de la UCI del Hospital de Cabra por “unas condiciones de trabajo malas, precarias”. Este sindicato avanza que, con el último concurso de traslado, “se van los tres médicos” que quedaban en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con ello, advierten del riesgo de “tener que cerrar la UCI” si no se cubren esas plazas. Y a ello se suma, además, la plaza de un profesional informático vinculado a la UCI “que también se va”, detallan desde UGT.

Los representantes de los trabajadores también apuntan a que la gestión en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se ve afectada, a su juicio, por el macroárea sanitaria con tres hospitales, “con la falta de especialistas que tenemos” actualmente. Y recuerdan que existe una “falta de medios y unas condiciones laborales pésimas” que provoca que “el personal se va”. “Este es un ejemplo más de la fuga de profesionales como consecuencias de esas malas condiciones”, concluye José Damas desde CCOO.

Etiquetas
stats