Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de la Campiña Sur expresan su “indignación por la falta de respeto” del consejero de Salud

Una reunión de la Mancomunidad Campiña Sur con el sindicato Satse para tratar sobre la demanda de crear un área sanitaria para la comarca.

Redacción Cordópolis

0

Los alcaldes de los municipios integrados en la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa ha expresado su “indignación por la falta de respeto que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, está demostrando, no ya hacia los alcaldes de nuestra comarca, si no hacia la ciudadanía de toda la zona y hacia el propio sistema público de salud”.

En un comunicado de la Mancomunidad de la Campiña Sur, los alcaldes han reaccionado así después de que este lunes y durante una rueda de prensa en el Hospital de Montilla (Córdoba) Aguirre dijera que tiene la agenda ocupada para tratar con los alcaldes su demanda de crear un área sanitaria para dicha comarca, en la que se ubican los hospitales de Montilla y Puente Genil, a los que, en cambio, ha integrado en el Área Sanitaria Sur, asegurando Aguirre que con ello se busca “sumar, no atomizar”, en “beneficio” de los habitantes del Sur de Córdoba.

Ante esto, desde la Mancomunidad de la Campiña Sur se ha señalado que “resulta llamativo que el consejero tenga la agenda 'ocupadilla', como ha afirmado, para atender la demanda de información de los representantes municipales de la comarca, pero no así para darse autobombo en el propio Hospital Comarcal de Montilla, convocando una rueda de prensa”, y ello en “el mismo día en que alcaldes de las provincias de Málaga y Sevilla se concentran en favor de la sanidad pública”.

Por otra parte, los alcaldes de la Campiña Sur rechazan “de pleno la afirmación del consejero de que la creación de un área sanitaria en la zona Sur de Córdoba 'atomizaría' el servicio, puesto que la creación de nuevas áreas ya se ha llevado a cabo por la Consejería de Salud en Jaén y en el Campo de Gibraltar, además de que se contribuiría a la descongestión por parte de usuarios de la zona de otros hospitales, como el Reina Sofía de Córdoba o el Infanta Margarita de Cabra (Córdoba)”.

Por todo ello, los alcaldes de la Campiña Sur Cordobesa han reiterado su “petición de una reunión con el consejero, en la que se aborden y aclaren todas estas cuestiones por parte de la Consejería de Salud”.

'Plataforma por una Sanidad Pública de Calidad en la Provincia de Córdoba'

Además, este mismo martes, alcaldes de municipios integrados en la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa han constituido este martes la denominada 'Plataforma por una Sanidad Pública de Calidad en la Provincia de Córdoba', a través de la cual han exigido una reacción “urgente y eficaz” al Gobierno andaluz ante la “situación insostenible” de la sanidad pública, de la que culpan directamente al presidente andaluz, Juanma Moreno, por “dejación de responsabilidad y pasotismo”.

Ha sido la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, quien, acompañada por alcaldes de dicha comarca, ha presentado en rueda de prensa la nueva plataforma, dando lectura a un manifiesto consensuado mediante el que ha avisado que “la situación es insostenible y exige una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta de Andalucía, una reacción que lamentablemente no se ha producido”.

Por eso, según ha explicado Carmona, “como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba, no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida”.

La presidenta de la entidad supramunicipal ha expresado también que “todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas del señor Moreno, con el único interés de beneficiar a intereses privados”, desmontando para ello “la sanidad pública que tantos años nos ha costado montar, sin importarle el daño que están ocasionando a un patrimonio que es de todos, como es la sanidad pública”.

Etiquetas
stats