Agricultores de Lucena podrán regar con el agua regenerada de la depuradora de la ciudad
El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de aprobar una antigua demanda de los agricultores de Lucena: regar con el agua regenerada de la depuradora de la ciudad. Desde el año 2017, los agricultores, agrupados bajo una comunidad de regantes, han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) poder aprovechar el agua de la depuradora para sus pagos, principalmente de olivar, aunque también algunos viñedos.
En concreto, la autorización permitirá regar una superficie de casi 1.000 hectáreas en el término municipal de Lucena. Los agricultores podrán aprovechar al año un total de 1,2 hectómetros cúbicos de agua procedente de la depuradora. La EDAR genera cada año 3,4 hectómetros cúbicos de agua regenerada. El agua sobrante se volverá a verter en los cauces para mantener caudales ecológicos y regenerar también los acuíferos de la zona.
Una vez dispuesta la concesión para el uso del agua llega la hora de las obras. La comunidad de regantes, respaldada por dos cooperativas de aceite de Lucena, tendrá que construir cinco balsas de riego, entre la propia depuradora y la carretera hacia Jauja. Además, tiene que habilitar las tuberías necesarias. El proyecto se valoró en algo más de 700.000 euros y el plazo de las obras en un año y medio.
El uso de aguas regeneradas por las depuradoras es uno de los puntales de la economía circular en zonas especialmente castigadas por la sequía. En ciudades como Córdoba, Emacsa trabaja en el uso de las aguas regeneradas para regar los parques y jardines de la ciudad. En la provincia ya existen varias concesiones para que los agricultores puedan disponer de estas aguas regeneradas para el riego.
Lucena es uno de los epicentros del cultivo del olivar en la provincia de Córdoba. Sus agricultores, no obstante, apenas disponen de agua para regadío más allá de las concesiones obtenidas en sus propios pozos. El uso de las aguas regeneradas permitirá aliviar el estrés que sufren estos acuíferos. Y también que el caudal necesario se constante, ya que las depuradoras de aguas residuales funcionan durante todo el año, tanto en época de lluvias como de sequía.
0