Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pregunta al Gobierno andaluz por el “estado de abandono” del Palacio de Moratalla

Vista aérea del Palacio de Moratalla.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha manifestado al Gobierno andaluz de PP y Cs, vía pregunta parlamentaria, su “preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra un espacio declarado Jardín Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), en base a la Ley de Patrimonio Histórico, e inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como es el Palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba)”.

A juicio de Naranjo, el propietario del BIC, que es un banco, “está eludiendo la responsabilidad le confiere la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por la cual el titular de un BIC está obligado a conservarlo, mantenerlo y custodiarlo para garantizar la salvaguarda de sus valores”.

Naranjo ha registrado su pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, para saber “si el Gobierno andaluz tenía conocimiento del estado en el que se encuentran el Palacio de Moratalla y sus jardines”, y si ha recordado “sus obligaciones” al propietario o si le ha instado “a acometer las actuaciones previstas para el cumplimiento de su conservación”.

En este sentido, ha señalado que “la ley establece que la Consejería competente en materia de Patrimonio podrá ordenar la ejecución de obras o la adopción de actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia”, hasta el punto de que “el incumplimiento de sus obligaciones facultará a la administración para la expropiación por causa de interés social”.

Naranjo ha recordado que el Palacio de Moratalla fue declarado BIC en 1983 y que este título también obliga al propietario a abrir el inmueble a la ciudadanía para su disfrute una serie de días al año. En la actualidad está “cerrado a cal y canto”, por lo que “tampoco los andaluces pueden disfrutar de este bien tal y como les garantiza la Ley”, y tampoco está abierto a visitas turísticas, “en un momento en el que el turismo de interior se dibuja como una alternativa y una oportunidad económica”.

Por todo ello, Naranjo ha pedido conocer “las acciones que el Gobierno andaluz va a emprender para garantizar que el propietario del enclave cumpla con sus obligaciones”, ya que “no estamos hablando de un pequeño propietario sino de una entidad bancaria que cerró el año del covid-19 con un beneficio ordinario superior a los 5.000 millones de euros”.

Por lo tanto, “si el Palacio de Moratalla y sus jardines se encuentran en un intolerable estado de conservación no es por falta de liquidez del propietario”, sino por una “falta de interés y compromiso” ante la que el Gobierno andaluz “debe actuar para garantizar el cuidado de nuestro patrimonio”.

Etiquetas
stats