Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante insiste a Educación que se replantee su decisión de cerrar el CEIP Quercus Azuel de Venta del Charco

Concentración para pedir que no se cierre el colegio de la Venta El Charco.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo (IU), ha insistido a la delegación provincial de Educación que se replantee su decisión de cerrar el CEIP Quercus Azuel de Venta del Charco en Cardeña puesto que es “mentira” que esta situación vaya a ser reversible en un futuro, pero sobre todo porque allí los 7 niños y niñas tendrán las mejores condiciones de seguridad ante el COVID-19 y de aprendizaje dadas las instalaciones y los profesionales con los que cuenta dicho centro.

En un comunicado, Naranjo le ha pedido a la delegada de Educación, la señora Troncoso, que deje de “trampear” y de “jugar al ratón y al gato” con las familias de esos 7 niños y niñas que quieren continuar en su centro educativo, por lo que le recomendamos que siga las instrucciones del consejero de Educación, el señor Imbroda, que aseguró que “no iba a cerrar ni una sola escuela rural para el próximo curso”.

El colegio público de la aldea de la Venta del Charco es la “única” escuela rural de toda Andalucía que “está amenazada” y, eso, porque la delegada provincial sigue manteniendo su “obsesión” por el cierre de esta escuela pública, poniendo incluso como excusa para el cierre un informe, que hemos pedido en el Parlamento de Andalucía y que mucho nos tememos que “no exista”.

Naranjo insiste en que “no es una situación reversible”, tal y como hemos podido comprobar en otros casos como Azuel, donde cerraron una escuela rural hace unos años y todavía hoy sigue cerrada, a pesar de que se ha triplicado la población escolar.

De igual forma, señala que ese alumnado “no va a tener mejores condiciones para desarrollar su proceso de aprendizaje en otro colegio porque ya tienen una atención individualizada, llevada a cabo por profesionales, perfectamente cualificados, del CEIP Quercus Azuel, y que está además adaptada al desarrollo psicoevolutivo de ese alumnado concreto, con lo que garantizamos un proceso de enseñanza de ”calidad“.

Además, no son 4 las familias afectadas por el cierre del colegio, como asegura la delegada, sino que son 7 las familias que quieren matricular a sus hijos e hijas en este centro educativo que tiene todas las infraestructuras necesarias para que estudien en las mejores condiciones de seguridad, que además hay que “rentabilizar”.

En este sentido, Naranjo ha querido poner en valor la “labor” junto a las familias que está haciendo la alcaldesa de Cardeña, la señora Barragán, para que el centro no se cierre, así como el “esfuerzo” que hizo y que está haciendo el Ayuntamiento en el mantenimiento de las mismas, por lo que la mejor forma de rentabilizar esa infraestructura de Venta del Charco es ponerla a disposición de esos niños y niñas el próximo curso.

La parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) ha asegurado que la delegada provincial “miente” cuando afirma que las familias han estado informadas en todo momento. “Se enteraron por la prensa del cierre de ese centro educativo, por lo que consideramos que no se les ha tratado con respeto a unas familias que quieren que sus hijos e hijas continúen en ese centro educativo público”.

Los “escasos” encuentros que han tenido con Educación han sido como consecuencia de la presión ciudadana y en ellos no se les ha dado “opción alguna” para que esos 7 niños y niñas puedan continuar en su centro educativo.

Esperamos que la delegada “cambie su postura y que pronto comuniqué a las familias que sus hijos e hijas van a seguir estudiando en el siguiente curso educativo en la Venta del Charco. Esa es la mejor manera de atender y defender a las familias al igual que a la escuela publica, la de todos y todas”. 

Etiquetas
stats