Protocolo de limpieza en edificios municipales: equipos de Sadeco y toallitas desinfectantes para los usuarios

Sadeco desinfecta el edificio municipal de Gran Capitán.

Si hay una clave para frenar los contagios de coronavirus esa es la limpieza y desinfección de espacios comunes donde confluyen varias personas. Y, siguiendo esa clave y las normas dispuestas por las autoridades autonómicas, la empresa municipal Sadeco ha establecido un nuevo protocolo de limpieza y desinfección de los edificios municipales, donde confluyen tanto trabajadores como usuarios.

La recomendación dictada por la Junta de Andalucía establece que los edificios y aquellas superficies que se encuentran de cara al público deben tener “una desinfección constante”, sobre todo en zonas propensas al contacto como son los pasamanos, barandillas, pomos o mostradores. La solución que ha dispuesto Sadeco para cumplir en los centros municipales con esta norma pasa por un protocolo que conjuga la acción directa de equipos especiales de limpieza y desinfección con dispositivos que propician la “desinfección autónoma” por parte de los usuarios de los centros, según explican fuentes de la empresa municipal a este periódico.

Así, por un lado, los equipos especiales de Sadeco integrados por 40 trabajadores -contratados de la actual bolsa de empleo-, se harán cargo de la “desinfección constante, moviéndose por todos los centros municipales”. Se les denominará “equipos volantes”, por su movilidad entre centros, por los que pasarán entre dos y cuatro veces cada día, aseguran las fuentes.

Toallitas desinfectantes para usuarios

De otro lado, para los espacios donde se atiende constantemente a los ciudadanos -como mostradores o mesas de atención al público-, Sadeco instalará unos “totem” o dispositivos con toallitas desinfectantes para que cada persona pueda realizar una “desinfección autónoma” en el momento de acceder al lugar por donde haya pasado otro usuario antes, como los mostradores, asientos o mesas de atención al público. Se trata de toallitas inmersas en un líquido desinfectante especial, que podrá pasarse por la superficie de contacto.

Estos dispositivos estarán dotados de una papelera donde depositar las toallitas una vez utilizadas, papeleras que serán recogidas periódicamente por los equipos de Sadeco que se encargan de la limpieza de los centros municipales. La empresa municipal comenzará este protocolo con la instalación de “entre 120 y 150 totem” en una primera etapa, para evaluar su uso y espera que, finalmente, sean unos 300 los dispositivos para esta desinfección autónoma.

Los equipos volantes de Sadeco se encargarán de reponer las toallitas y el líquido desinfectante, así como de vaciar y reponer las papeleras donde se tiren, para no mezclar este tipo de residuos con otros.

La empresa municipal, que ya comenzó con la limpieza de centros en los colegios que iniciaron el proceso de escolarización presencial hace semanas, prevé que el protocolo de limpieza con los equipos volantes y los dispositivos de toallitas desinfectantes estén a pleno rendimiento ya en estos días.

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