Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios remontan aunque la tasa anual sigue en negativo

.

Redacción Cordópolis

0

Los precios han subido levemente en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de septiembre, aunque la tasa a nivel interanual sigue en negativo, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, según el INE el Índice de Precios al Consumo ha subido en la provincia de Córdoba un 0,4% durante el mes de septiembre, dos décimas más que la media andaluza. El IPC, no obstante, es de un -0,4% a nivel interanual, según la estadística. En lo que va de año la caída de precios es de un -1,3%.

La subida de septiembre se debe al alza de los precios del textil y el calzado. También han aumentado, aunque levemente, el precio de los alimentos y los gastos relacionados con la vivienda. El resto de precios se ha mantenido más o menos estable, salvo el ocio y la cultura, que han bajado otro -1,7%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,2% durante septiembre con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,3%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes.

Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Además, con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019; a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y al encarecimiento de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el INE destaca el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal, del transporte aéreo de pasajeros y de los servicios de alojamiento, muy afectados por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, la misma que en agosto.

La inflación subyacente, que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos, se mantuvo en septiembre en el 0,4%, ocho décimas por encima del IPC general.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, frente al estancamiento de agosto y la caída de nueve décimas experimentada en julio.

Etiquetas
stats