El precio de la vivienda de segunda mano en la provincia sufrió una de las mayores bajadas del país en 2019

Un bloque de viviendas.

El precio de la vivienda de segunda mano en la provincia de Córdoba experimentó uno de los mayores descensos de todo el país en el pasado año 2019. Los datos muestran que la provincia cordobesa registró un descenso de casi el -5% en el precio de la vivienda usada a lo largo del pasado año, colocándose como la séptima mayor caída en ese periodo en toda España.

Así lo confirman los datos del informe anual de precios de venta del portal inmobiliario pisos.com, que señalan que el precio medio de la vivienda de segunda mano en la provincia de Córdoba acabó el año en una media de 1.090 euros por metro cuadrado, lo que significa un -4,84% de descenso interanual.

Es, de hecho, el mayor descenso que se ha producido en las provincias andaluzas, donde solo en Jaén (-4,04%) y Sevilla (-1,72%) también han bajado los precios de la vivienda de segunda mano durante el pasado año. Por contra, en el otro extremo, la provincia de Málaga encabeza la mayor subida en Andalucía y la sexta de toda España, con un aumento del 4,90% y un precio medio de 2.386 euros por metro cuadrado.

Ascenso en Andalucía

En el conjunto de Andalucía, el precio de la vivienda de segunda mano experimentó un ascenso del 3,59% en 2019 respecto a 2018, hasta situarse en una media de 1.672 euros por metro cuadrado el pasado mes de diciembre.

Esta subida constituye el cuarto incremento regional más llamativo, según han detallado este miércoles desde pisos.com en una nota en la que precisan que, semestralmente, se produjo una subida del 1,61%, el tercer aumento más llamativo.

Mensualmente, el precio de la vivienda de segunda mano creció en Andalucía un 1,56%, arrojando el repunte más elevado, y, trimestralmente, subió un 2,09%, registrando la segunda subida más alta.

Subida también en el conjunto de España

Andalucía fue así la sexta autonomía más cara del país, mientras que, en el conjunto de España, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó el pasado diciembre en 1.711 euros por metro cuadrado, una cifra que supuso una subida interanual del 2,33%.

Respecto al último trimestre, el ascenso de dicho precio fue del 0,87%, y del 0,31% en términos mensuales, mientras que, por el contrario, semestralmente se produjo un recorte del -0,29%.

De igual modo, mensualmente, la provincia andaluza de Almería (1,58%) fue la segunda que más subió de España, mientras que, en el mismo periodo, no se registraron caídas de precios en la región.

Provincias y municipios

Interanualmente, Málaga (4,90%) fue la sexta en el listado nacional de ascensos, mientras que Córdoba (-4,84%) arrojó el séptimo descenso más intenso del país. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga -con un precio medio de 2.386 euros por metro cuadrado-, que se situó como la quinta de España, mientras que, por el contrario, la más barata fue Jaén, que se situó como la séptima del país con un precio medio de 904 euros por metro cuadrado.

Sevilla (1,85%) fue la cuarta capital española que más subió frente a noviembre de 2019, y Jaén (-0,45%), la duodécima que más se ajustó. Frente al pasado año, Cádiz (5,90%) fue la octava en el ranking nacional de ascensos, mientras que Jaén (-4,80%) fue la octava que más se ajustó de España.

En el apartado de precios, Jaén -con 1.123 euros por metro cuadrado- marcó el cuarto precio más asequible de España, mientras que, por su parte, Cádiz -con 2.376 euros por metro cuadrado- fue la sexta más costosa a nivel nacional.

Respecto a los municipios andaluces, Vélez-Málaga, en Málaga, arrojó la mayor subida trimestral en el ranking general, de un 20,65%, mientras que, en cuanto a las bajadas, Los Barrios (-9,49%), en Cádiz, fue la decimocuarta localidad española que más cayó en el último trimestre.

De un año a otro, Vélez-Málaga (30,84%), en Málaga, fue la tercera que más subió de España, mientras que Cuevas del Almanzora (-15,15%), en Almería, fue el noveno municipio que más se devaluó del país, según el mismo informe.

El municipio más barato de Andalucía en diciembre de 2019 fue Albox (Almería) -con un precio medio de 587 euros por metro cuadrado-, ocupando la cuarta posición en el ranking de localidades más asequibles de España. Por su parte, Marbella (Málaga) fue el decimocuarto más costoso del país, con un precio medio de 3.332 euros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats