Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP plantea recuperar el antiguo proyecto de Ronda Norte de la Junta

José María Bellido en los aledaños de La Asomadilla.

Carmen Reina

0

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles su compromiso para ejecutar el proyecto de la Ronda Norte, tal y como el que fue presentado en su día por la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que enlazaría desde Fuente de la Salud con la ronda de Poniente.

Bellido, que durante esta jornada mantendrá distintos encuentros con colectivos y vecinos de los barrios de Santa Rosa, Huerta de San Rafael y el entorno de La Asomadilla, ha afeado que ese proyecto “está guardado en un cajón” y ha recordado que “no es inviable” pese a que necesita “una inversión importante”. En el proyecto original se valoró en 220 millones bajo una fórmula de colaboración público privada.

“El compromiso del PP es recuperar ese proyecto del que nunca más se supo”, ha dicho para asegurar que pretende “ejecutarlo y ponerlo en marcha”. “No me voy a conformar con una ronda de segunda. Hay que hacer una Ronda Norte completa y que evite la contaminación y los ruidos a los vecinos”, ha avanzado como una de las iniciativas que incluirá en su programa electoral, “cueste lo que cueste, 60, 80 o 100 millones”.

Sobre este asunto, ha criticado que el actual gobierno local prometiera que el tramo municipal de la Ronda comenzaría a ejecutarse en el verano pasado, cuando “no hay movimientos de tierras ni nada de la obra civil hecho”. “Prometieron que estaría acabado a finales de 2019 y ni siquiera ha empezado”.

Bellido ha advertido sobre la posibilidad de que se ejecutara este tramo municipal de la Ronda Norte y no la parte autonómica, lo que haría que unos 40.000 vehículos al día pasaran por los barrios de la zona como el Cámping, la Arruzafilla y el Tablero Bajo, “suponiendo una barrera física en la ciudad similar a la que existía hace décadas con las vías del tren”.

En otro orden de temas relacionados con los barrios de la zona Norte, Bellido ha criticado la existencia de asentamientos en la zona de Chinales, en concreto en la calle Sor Ángela de la Cruz. “Hay familias ocupando naves que están viviendo en condiciones infrahumanas y están frente a un colegio, creando sensación de inseguridad a los vecinos del barrio”. El portavoz del PP ha pedido medidas urgentes por parte del Ayuntamiento por ello.

Etiquetas
stats