Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide urgencias las 24 horas en los centros de salud de Fuensanta, Levante y Centro

Centro de Salud del centro | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) ante el Parlamento de Andalucía en la que pide que el Gobierno de la Junta implante puntos de urgencias las 24 horas del día en los centros de salud de Fuensanta, Levante y Centro en el capital cordobesa.

La propuesta, publicada por el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), solicita que estos tres puntos de urgencias se doten con los medios diagnósticos y humanos necesarios. Según el PP, esta medida permitiría “fidelizar a los pacientes a sus centros de salud, creando un anillo que filtre las urgencias para evitar el colapso del servicio de urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía”.

El grupo parlamentario del PP argumenta su petición en la defensa de la “mejora de la calidad asistencial” a los pacientes de la capital. Señala que, actualmente, Córdoba cuenta con dos centros de urgencias extrahospitalarias, ubicados uno en el centro de salud de Santa Victoria y el otro en el centro de salud Castilla del Pino, de tal manera que, “hipotéticamente, a cada centro de urgencias, le corresponde una población diana de 200.000 habitantes, lo que conlleva un gran colapso y la tendencia de la población a ir directamente a las urgencias hospitalarias del Hospital Universitario Reina Sofía”.

Los populares comparan en esta PNL cómo, “en contraposición, los habitantes de los pueblos de Córdoba están fidelizados a la red de urgencias de sus centros de salud como puerta de entrada al sistema sanitario, de tal forma que en estos puntos se filtran las patologías urgentes y se deriva a los pacientes más complicados a sus hospitales de referencia”.

Según el PP, en Córdoba capital, “la falta de una red óptima de puntos de urgencias hace que los pacientes, en horarios de no apertura de su centro de salud, tiendan a acudir directamente a las urgencias hospitalarias, sin ningún filtro y con el consiguiente colapso de las mismas, por donde entran a la vez, un simple resfriado con otro

paciente con compromiso vital“.

“Este problema se ve agravado en Córdoba en comparación con el resto de las provincias, donde sí se articuló en su momento una red de puntos de urgencias necesarios para conseguir que las urgencias hospitalarias cumplan su misión de segundo escalón asistencial”, argumentan en su exposición de motivos para presentar esta propuesta al Parlamento.

De ahí que defiendan que la puesta en marcha de un cinturón de puntos de urgencias en Córdoba “tiene como fin primordial el fidelizar a los pacientes a su centro de salud las 24 horas, acercando los servicios a la población y aumentando la calidad asistencial”, una reivindicación que, dicen, “desde hace muchos años, nos une con pacientes, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones ciudadanas de Córdoba”.

Etiquetas
stats