Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide parar el proyecto de tanatorio en San Rafael por tramitarse sin conocimiento del Pleno

Salvador Fuentes en el grupo del PP.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado la paralización del proyecto de construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael por, según señalan, tramitarse sin conocimiento del Pleno, órgano competente para iniciar y terminar el procedimiento administrativo.

El viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha argumentado que en la tramitación de este proyecto por parte de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, “se ha omitido el procedimiento y se han usurpado competencias al Pleno, a la Alcaldía, a los consejeros y a la oposición”.

“El Ayuntamiento, que es quien tiene la decisión trascendental para autorizar la construcción de ese tanatorio, no se ha pronunciado. No se ha tenido conocimiento formal, ni control de la Secretaría ni de la Intervención”, ha apuntado.

Los populares advierten que el Pleno del Ayuntamiento no ha tenido conocimiento de este proyecto ni tampoco del documento de alegaciones presentadas en noviembre por los empresarios del sector. “Vamos a solicitar un informe a Secretaría e Intervención para que nos explique por qué se nos ha ocultado un informe de alegaciones dirigido al Pleno, elaborado por las empresas de tanatorios, a raíz de la decisión de Cecosam de iniciar el proyecto de construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael.Vamos a pedir explicaciones de por qué se nos ha negado este documento y respuesta, si la hubo, del secretario para que se nos negase esa información”.

“Ese escrito se ocultó al consejo de administración de Cecosam, cuando advertía de consecuencias jurídicas para los consejeros encargados de emitir la autorización para el tanatorio”, ha indicado Fuentes.

Además, el PP señala que Cecosam no puede disponer del terreno para construir el tanatorio, una actividad que “no es un servicio público, estáliberalizada”. En ese sentido, Fuentes ha abundado sobre la ubicación del tanatorio en el cementerio de San Rafael, “en suelo urbano consolidado, una zona muy poblada”, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no prevé este tipo de actividad.

En ese sentido, ha dicho que “estamos a expensas de lo que digan los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo al respecto. Se pretende construir donde se le prohíbe a todas las empresas privadas. Vamos a esperar esa licencia”, ha advertido.

Asimismo, Salvador Fuentes ha señalado que la tramitación de este proyecto debería llevar unos pasos que se han omitido, como son “dirimir un acuerdo inicial de Pleno que no se ha hecho, el nombramiento de una comisión de expertos que tampoco se ha hecho, la elaboración de una memoria que recoja todos los datos del proyecto, la toma en consideración de esa memoria por el Pleno, la exposición pública para alegaciones y la aprobación final por el Pleno”.

Por todo ello, el popular ha anunciado que su grupo pedirá la paralización del proyecto, debido a la “inseguridad jurídica” que provoca a los consejeros de Cecosam y al Pleno del Ayuntamiento la tramitación actual. “Han usurpado competencias del Pleno, de la alcaldesa, de la Junta de Gobierno Local y de la propia oposición”, ha reiterado.

Etiquetas
stats