Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide “medidas urgentes” a favor de los sanitarios del SAS

Reunión de Nieto y Aguirre con los sanitarios.

Redacción Cordópolis

0

Nieto y Jesús Aguirre se reúnen con responsables del Sindicato Médico, el Satse y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería para hablar de la situación sanitaria en Andalucía

El PP-A ha pedido a la Junta que lleve a cabo “medidas urgentes” a favor de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante la situación que viven desde hace tiempo por “la mala gestión del Gobierno andaluz”.

Así lo han indicado los 'populares' en una nota de prensa, en el que han explicado que el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y el coordinador de Políticas Sanitarias del PP-A, Jesús Aguirre, han mantenido un encuentro con varios sindicatos de profesionales sanitarios de Córdoba, Sindicato Médico (Simed), Sindicato de Enfermería (Satse) y Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE), en donde han abordado “diferentes asuntos de importancia para estos profesionales”.

Nieto ha lamentado “la situación que viven desde hace tiempo los profesionales sanitarios andaluces dependientes del SAS por la mala gestión del Gobierno socialista de la Junta”, que “tiene a unos profesionales sanitarios explotados, un sistema sanitario público saturado, con la consiguiente merma en la calidad asistencial, a pesar del enorme esfuerzo que hacen estos profesionales por atender a los ciudadanos”.

En el encuentro se ha evidenciado “la repulsa generalizada de los profesionales sanitarios hacia las políticas y la gestión sanitaria que lleva a cabo la Junta que llega a provocar riesgos intolerables en salud pública y graves indicios de desmotivación entre sus trabajadores del SAS”, ha criticado el 'popular'.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto “la ausencia total de diálogo social y consenso” entre la Administración pública andaluza y los profesionales sanitarios, por lo que Aguirre ha explicado que “vamos a llevar al Parlamento una moción exigiendo a la Junta que recupere el buen estado de salud de la sanidad pública andaluza, evitando 'triquiñuelas alegales' que siempre van contra los profesionales sanitarios”.

En el texto de la moción, que se debatirá el próximo 5 de noviembre, se pide a la Junta “la profesionalización real del SAS, la despolitización y la autogestión para dar sostenibilidad al sistema sanitario andaluz, y que se garantice la aplicación homogénea y no arbitraria de la jornada laboral en condiciones de igualdad como recoge la sentencia del TSJA”, ha añadido.

Es por ello que el PP pide “al Gobierno de Susana Díaz que establezca un calendario cierto y riguroso para la devolución efectiva de la reducción en las retribuciones perdidas de derechos aplicados por el SAS en los últimos años”, ha asegurado Aguirre, al mismo tiempo que ha añadido que “ya lo está haciendo el Gobierno central y otras comunidades autónomas, con lo que existe un agravio comparativo con los sanitarios andaluces”.

Los 'populares' también han pedido que “se dejen sin efecto los recortes que todavía siguen vigentes, como el recorte del diez por ciento de los complementos de productividad”, así como la paralización del proceso de fusión hospitalaria que se lleva a cabo a espaldas de profesionales y sindicatos“.

Además, también se ha pedido “acabar con el déficit de plantillas sanitarias; que las plazas estructurales pasen a ser nombramientos de interinidad; que las contrataciones eventuales se hagan al cien por cien de la jornada y sueldo, y finalmente, se evite el fraude en las contrataciones y no se pierda ni un solo empleo”.

En definitiva, “es necesaria una actuación urgente de la Junta para dignificar la figura del profesional sanitario andaluz, devolverle lo que antes le quitaron y situarlo al mismo nivel que están en otras comunidades autónomas”, ha concluido.

Etiquetas
stats