El PP pide a Junta y Ayuntamiento un calendario para climatizar los colegios

Alumnos del colegio Virgen de Linares a la salida de clase | MADERO CUBERO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado este lunes que “poco o nada se sepa del Plan de Climatización que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba anunciaron para los centros escolares públicos de la ciudad ante la ola de calor sufrida en 2017”, por lo que les ha exigido un calendario al respecto.

En rueda de prensa tras mantener un encuentro con la Plataforma Niñ@s del Sur, Bellido ha explicado que “faltan apenas tres meses para que las temperaturas empiecen a subir en la ciudad y los centros escolares se encuentran en la misma situación del año pasado”, ha afirmado Bellido .

El portavoz popular ha recordado que en julio de 2017 se aprobó una proposición por unanimidad, presentada por el PP, en la que se pedía al Ayuntamiento y a la Junta “que se estudiara un necesario plan de sombras, entoldado y vegetación”. El acuerdo también recogía instar a la Junta a realizar una auditoría de los colegios en materia de climatización y llevar a cabo el plan de que había anunciado la Junta de Andalucía. Sin embargo, según ha criticado Bellido, “la alcaldesa se despacha diciendo que aún están estudiando cómo están los cuadros eléctricos de los colegios, y ni siquiera eso está terminado”.

Ante esta situación, el PP presentará en el Pleno de febrero una proposición reclamando la concreción de un plan de climatización de los colegios de la ciudad de Córdoba por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para se conozca “la situación en la que se encuentran los centros educativos a través de una auditoría, que especifiquen qué medidas se van a adoptar, qué criterios van a seguir en la elección de centros, con qué calendario, con qué presupuesto, y una comisión de seguimiento en la que esté incluida la Plataforma 'Niñ@s del Sur'”.

Enmienda

Por otro lado, el parlamentario andaluz del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico ha reprochado, tanto a PSOE como a Cs, que rechazaran la enmienda presentada por los populares al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 y que “recogía, por valor de 8,4 millones de euros, la climatización de centros escolares en la provincia de Córdoba”.

“Sin embargo -ha proseguido Torrico-, PSOE y Cs votaron en contra para así aprobar la partida de diez millones de euros propuesta por el PSOE para toda Andalucía. Esto significa que solo el tres por ciento de los centros escolares públicos de toda Andalucía podrían contar con un sistema de climatización”.

PSOE y Cs, según ha concluido Torrico, “deberían explicar por qué se han negado a crear esta partida en Córdoba”, y ha anunciado que en la próxima Comisión de Educación los populares reclamarán a la consejera de Educación “información sobre el desarrollo del tan anunciado pero desconocido Plan de Climatización”.

Etiquetas
stats