Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que la Junta “mantiene a 10.418 dependientes sin tramitar sus expedientes”

Una persona en un centro de neuropatías | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, el cordobés Jesús Aguirre, ha criticado este viernes que la Junta de Andalucía “mantiene a 10.418 dependientes cordobeses sin tramitar sus expedientes”, según los datos conocidos este viernes del Observatorio Estatal para la Dependencia.

A este respecto, y en un comunicado, Aguirre ha señalado que la provincia de Córdoba “cuenta con 29.183 dependientes --el 10,14 por ciento del total andaluz--, de los que el 36 por ciento está en lista de espera para obtener su expediente tramitado por la Junta de Andalucía. El resto, 18.765 dependientes, sí está recibiendo prestación.

De hecho, según ha señalado Aguirre, Córdoba es “una provincia que desde 2011 ha perdido 510 dependientes que reciban prestación”, lo que es “algo inaudito y que solo ocurre en Andalucía, ya que ante el envejecimiento de la población es inexplicable que esta cifra disminuya”.

Además, el dirigente popular ha indicado que “solo el 28,64 por ciento de los dependientes de grado moderado en Córdoba reciben cobertura, mientras que la media española es del 41,55 por ciento, mientras que la cifra de dependientes severos y grandes dependientes sin prestación es de un 12,86 por ciento”.

“Esto ocurre --ha proseguido-- en una comunidad que cuenta con 1.217.355 personas reconocidas como dependientes a 30 junio de este año, de las que solo están atendidas 898.243 personas, mientras que 319.112 permanecen en lista de espera”.

En opinión de Aguirre, “estos datos son muy alarmantes, ya que en esta lista no solo se encuentran personas que se han incorporado tarde al derecho de atención, sino que existe un número importante de grandes dependientes y dependientes severos que se mantiene casi invariable”, pues “unos 120.000 grandes dependientes andaluces continúan sin ser atendidos y el 54 por ciento de estas personas tiene más de 80 años”.

Aguirre ha concluido señalando que “Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas con peores cifras de atención a la dependencia”, con lo que, “más le valdría al Gobierno andaluz del PSOE atender lo verdaderamente importante para los andaluces y los cordobeses, y dejar de vender humo y de malgastar el dinero de todos en cosas banales”.

Etiquetas
stats