El PP denuncia que el PSOE mantenga a una alcaldesa inhabilitada para administrar bienes de terceros

Andrés Lorite en la Diputación.

El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha pedido este martes al máximo responsable del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, que “explique por qué ampara a una alcaldesa socialista que está inhabilitada por sentencia judicial firme para administrar bienes de terceros”.

Lorite ha hecho referencia en una rueda de prensa a una sentencia firme del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba que “inhabilita a la alcaldesa de Algallarín para administrar bienes ajenos y para administrar o representar a cualquier persona durante cinco años”.

Según ha explicado, “se trata de una sentencia sobre unos hechos ajenos a la gestión municipal de esta alcaldesa, pero que deja muy claro que esta persona está inhabilitada para administrar bienes de terceras personas, como pueden ser los vecinos de esta Entidad Local Autónoma”.

“Si una persona en el ámbito de lo privado, de lo mercantil, está inhabilitada para administrar bienes ajenos, cuánto más en el ámbito de lo público para lo que se espera un mínimo de honradez y honorabilidad que en el caso de la alcaldesa de Algallarín se han visto manchados”, ha dicho Lorite.

Para los populares, “desde el primer momento en que esta sentencia fue firme y se inscribió en el Registro Mercantil --febrero de 2018--, la alcaldesa de Algallarín debía haber puesto su cargo a disposición de su partido, o en su caso el PSOE debería haber pedido su dimisión”.

Si bien, ha lamentado que “ninguna de estas dos circunstancias se han producido”, por lo que ha dicho que quiere que el secretario general del PSOE cordobés “dé explicaciones por amparar a una alcaldesa inhabilitada para desempeñar muchas de sus funciones”.

Asimismo, Lorite ha anunciado que su formación política pedirá información para “saber si esta alcaldesa estaba en disposición de poder compatibilizar su cargo público como regidora con la responsabilidad de administradora única de la empresa por la que ha sido juzgada, condenada e inhabilitada”.

“Queremos saber si la empresa de la alcaldesa de Algallarín firmó contratos con el Ayuntamiento o con otra administración pública, y saber si se hizo desde la legitimidad jurídica, administrativa y ética que debe prevalecer en la gestión de un responsable público”, ha señalado.

Igualmente, Lorite ha lamentado que “el PSOE cordobés inicia el curso político con muchos asuntos turbios por aclarar, como es el mayor caso de corrupción de la historia de España, el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que se encuentra en proceso judicial y del que pronto se conocerá su sentencia; el caso de la Fundación Faffe y las 'tarjetas black' que servían a máximos dirigentes socialistas para gastar en clubes nocturnos y en fiestas”.

También, ha citado “el presunto amaño de las oposiciones de bombero de la Diputación de Córdoba; las ayudas a la Fundación Guadalquivir Futuro muy cercana al PSOE cordobés; el caso de las dietas y kilometraje del alcalde socialista de Benamejí; las dudosas contrataciones de orquestas que hacía el alcalde Lucena, o la operación 'Rocket', que involucró a la anterior alcaldesa socialista de Peñarroya-Pueblonuevo, entre otros”.

En palabras del popular, “demasiados casos turbios que el PSOE de Córdoba todavía tiene pendientes en el ámbito judicial y que vienen a ensombrecer la postura de un partido que se ha valido de ser el adalid contra la corrupción para llegar al Gobierno de España, cuando en Córdoba y en Andalucía tiene mucho por lo que callar”.

Respuesta del PSOE

El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha afirmado este martes que a la alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, “la avala la confianza de sus vecinos y por su buena gestión”.

Así ha contestado Ruiz en una nota a las afirmaciones realizadas por el vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, y ha señalado que “Lorite sabe perfectamente que el asunto de la alcaldesa de Algallarín no tiene nada que ver con su cargo público y no está inhabilitada para ello”.

“A la regidora de Algallarín la avala la confianza de sus vecinos y vecinas y la buena gestión que realiza en su municipio”, ha insistido Ruiz.

Según el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, “es posible que sean otros los que tengan que explicar cómo avalan a su líder nacional, Pablo Casado, a pesar de tener asuntos pendientes sobre los que responder acerca de su formación académica y sus titulaciones”.

Igualmente, Ruiz ha señalado que “los responsables del PP no deberían hablar de corrupción, porque en su partido es un tema delicado”, y ha recordado que “el PP es la única formación política a la que los tribunales han condenado en un caso de corrupción”.

Etiquetas
stats