Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende el compromiso de la Junta con la A-306 y valora su “agilidad y responsabilidad”

Adolfo Molina.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario autonómico, Adolfo Molina, ha defendido este lunes “el compromiso” de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejería de Fomento, con la carretera A-306 entre los municipios de El Carpio (Córdoba) y Torredonjimeno (Jaén), a la vez que ha valorado “la agilidad y responsabilidad” de la Consejería con los alcaldes de la zona.

Según ha explicado Molina en una nota, “la Consejería se comprometió a llevar a cabo en el menor tiempo posible un estudio de viabilidad de la obra de conversión en autovía de la A-306, y una vez realizado ese estudio la conclusión es que el desdoblamiento de esta carretera sería una obra a muy largo plazo y con un coste de más de 450 millones de euros para los cordobeses”.

“Los vecinos de los municipios de esta zona en ambas provincias necesitan soluciones urgentes al estado actual de la carretera, que mejore la circulación y el tránsito de vehículos por la misma y potencie el desarrollo económico de sus pueblos”, ha señalado el popular.

A su juicio, “lo más sensato es comenzar por actuaciones más factibles a corto y medio plazo de tiempo, con un coste más asumible por la administración autonómica, que garantice la solución a muchos de los problemas de circulación que existen en la actualidad y que deje la puerta abierta a un futuro desdoble de la carretera como era la idea inicial de todos”.

Con esto, el parlamentario ha valorado “la rápida respuesta de la Consejería a una infraestructura pendiente desde hace décadas por la inacción de los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía”.

“Si la obra la hubieran hecho cuando se anunció por primera vez, cuando en las cuentas de Andalucía había bonanza económica y disponibilidad de crédito para proyectos de esta envergadura otro gallo cantaría, pero los gobiernos del PSOE se burlaron de todos los andaluces prometiendo una obra una y mil veces, cuando nunca tuvieron pensamiento de ejecutar”, ha dicho.

Molina ha recordado que “el desdoble de la A-306 ya se incluyó en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007, y posteriormente se volvió a incluir en el Plan Pista 2007-2013”.

“Esta obra ha sido moneda de cambio del PSOE durante muchos años, haciendo promesas que nunca vieron la luz y sin dar la cara ante los alcaldes de la zona, ni los ciudadanos que utilizan esta vía”, ha indicado Molina.

Mientras, ha apuntado que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno piensa en los andaluces en primer lugar, en gestionar los recursos de todos de la mejor manera posible, con soluciones reales y factibles, con presupuestos asumibles, y da la cara ante los alcaldes y los ciudadanos”.

Según ha comunicado la propia Consejería de Fomento, el estudio de viabilidad realizado para aumentar la capacidad de esta carretera aboga por el refuerzo del firme en los 58 kilómetros de trazado con una actuación dividida por tramos. Al mismo tiempo, contempla una reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes con la construcción de caminos de servicio paralelos a la vía.

Esa operación eliminaría más de 150 accesos, además de servir como camino alternativo para vehículos agrícolas. También, se plantean 2,7 kilómetros de nuevos carriles lentos en dos tramos con mucha pendiente. El coste aproximado de la actuación asciende a 23,3 millones de euros.

La Consejería de Fomento se comprometió en estudiar la viabilidad de la obra en esta carretera, y ese estudio indica que esta es “la actuación más factible a corto y medio plazo para dar respuesta a las demandas de los alcaldes de los municipios afectados”.

“Y en ningún momento se cierra la puerta a un futuro desdoblamiento de la carretera que llegará cuando la disponibilidad económica de la Consejería sea mayor”, ha aseverado Molina, quien ha recordado que “desde hace dos años, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, Andalucía se está viendo castigada y discriminada en todos los repartos de fondos públicos de financiación autonómica que proceden del Gobierno de la nación”.

“Si el Gobierno de Sánchez cumpliera con los andaluces, si dejara de recortar nuestra financiación y nos diera lo que nos corresponde, quizás se podrían llevar a cabo más obras, más inversiones y más proyectos de futuro para los andaluces”, ha expresado el parlamentario popular.

Etiquetas
stats