Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP condiciona la bajada del IBI o de los recibos de Sadeco y Emacsa a “que pague la Junta”

Bellido con el potavoz de IU, Francisco Tejada | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La junta de gobierno local aprueba hoy el anteproyecto de ordenanzas fiscales que el gobierno local asegura “baja por primera vez en 15 años la presión fiscal para los cordobeses”.

El gobierno local, por boca del teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, lanzó ayer un reto a IU y PSOE para aceptar su propuesta de bajadas del IBI o de los recibos de Emacsa y Sadeco: “si la Junta paga lo que debe al Ayuntamiento, aceptaremos su propuestas de reducción en las ordenanzas fiscales”. El debate sobre la deuda de la Administraci,n regional, otra vez encima de la mesa.

Según defendió Bellido, las propuestas de la oposición son “sorprendentes” ya que “en todos los años de gobiernos de IU, algunos con el PSOE como socio, nunca se contempló las bajadas que reclaman” para añadir que “estas ordenanzas son las primeras que en 15 años reducen la presión fiscal sobre los cordobeses”.

De esta manera, cada petición de la oposición tiene una contrapartida en deuda de la Junta, según sostuvo ayer Bellido. A la petición de reducción de un 10% en el recibo del IBI, el gobierno local responde exigiendo a la Junta que descongele las aplicación de la Ley de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma que, según sus cálculos, ha supuesto 4,1 millones que se han dejado de ingresar en este año. A esta cifra hay que sumar los 1,7 millones del pasado y los 4,1 millones del próximo. Total 10 millones de euros a cambio del IBI.

Para las reducciones planteadas en Sadeco y Emacsa, deudas personalizadas. En el caso de la empresa municipal de recogida de residuos, los 4 millones que la Junta le adeuda. Para bajar la factura del agua, que se inicien las actuaciones que estaban previstas en materia de infraestructuras hidraúlicas. Si esto no se cumple, “es imposible” atender la posibilidad de bajar el recibo, señaló Bellido.

Con esta lista de “deseos”, Bellido y Torrico, mandaron a los grupos municipales de IU y PSOE a que hablen con sus partidos en el gobierno de la Junta y, ya de paso, les pidieron “la misma coherencia” para reclamar a la Junta que rebaje los impuestos en los tramos autonómicos.

Etiquetas
stats