Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP afirma que “la sanidad cordobesa cierra por vacaciones” con el Plan Vacacional del SAS

Lorite y Aguirre ante el Centro Sociosanitario Carlos Castilla del Pino.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Política Sanitaria y el vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Jesús Aguirre y Andrés Lorite, respectivamente, han analizado este jueves el Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, y el resultado es que “la sanidad cordobesa cierra por vacaciones”.

En rueda de prensa, Aguirre ha explicado que en su partido llevan “todo el año trabajando por las retribuciones salariales de los profesionales sanitarios y por la mejora de las condiciones laborales y de contracción, y ante el desprecio del Gobierno andaluz del PSOE sabíamos que esto era la crónica de una muerte anunciada”.

Así, en su opinión, “la situación de la sanidad pública en Córdoba es esperpéntica”, pues, según ha asegurado, “no hay médicos en la bolsa de contratación porque hasta el pasado 29 mayo no se plantearon esos contratos para verano, cuando en otras comunidades autónomas hicieron los deberes en el mes de abril” y “muchos de nuestros profesionales sanitarios se han ido a otras comunidades, que les dan mayor seguridad laboral, mejores sueldos y condiciones más óptimas”.

Según ha indicado Aguirre, la Organización Médica Colegial “ha alertado de la fuga de médicos colegiados en los últimos 20 años, y Córdoba es la provincia andaluza donde más médicos han emigrado y la quinta de España. Un total de 312 colegiados se han ido fuera de Córdoba”.

Para el también senador del PP, “no hay voluntad política por parte del Gobierno socialista de la Junta para hacer contrataciones sanitaras para el verano, y la propia Susana Díaz ha vendido a bombo y platillo 111 millones de euros para hacer 17.900 contratos, una cantidad completamente insuficiente”.

De esa cifra, “a la provincia de Córdoba solo llegarán 7,3 millones de euros”, lo que supone las “migajas de este plan vacacional”, ya que en la provincia de Córdoba “hay 8.761 trabajadores en el SAS, y solo se van a cubrir en el periodo de vacaciones el 14% del total, con 1.250 contratos. Esto supone un 0,44% más que el año anterior, una cifra muy insuficiente”.

En cuanto a los profesionales médicos, “de esos 1.250 contratos solo 27 son para médicos, el resto es para otros profesionales”, es decir, “de los 2.064 médicos que trabajan en el SAS en la provincia de Córdoba, solo 27 van a ser sustituidos por vacaciones en todo el verano”, mientras que “en enfermería la tasa de sustitución de verano será del 22%”.

En cuanto al Área Sanitaria Norte, Jesús Aguirre ha criticado la situación que vive el Hospital de Pozoblanco, en donde calcula que “se va a dejar de operar a 1.000 personas” este verano, siendo también difícil la situación de algunos centros de salud de municipios, como el de Villanueva de Córdoba.

Además, “cierran todos los centros de salud por la tarde, no se ha contratado a ningún médico para las vacaciones, hay media planta de Medicina Interna del Hospital de Pozoblanco cerrada, solo funciona un quirófano de los cuatro que existen, no hay anestesistas ni hematólogos, y lo más grave es que en la bolsa de contratación no se han previsto estas plazas”.

En el Área Sanitaria Sur también cierran todos los centros de salud por las tardes, y, según ha indicado Aguirre, “está cerrada la cuarta planta del Hospital Infanta Margarita de Cabra y existen indicios de que también cerrará la tercera planta, aunque esperemos que esto no ocurra”.

A ello se suma, según ha detallado, que “solo funciona un quirófano para urgencias y para pacientes no demorables, mientras que la cirugía mayor ambulatoria dejo de funcionar hace un mes y no lo volverá a hacer hasta finales de octubre”.

“Se van a contratar tres médicos para toda el área, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, cifra que es completamente insuficiente”, calculando el PP que se perderán “800 intervenciones quirúrgicas a lo largo de este verano”.

En cuanto al Área Sanitaria Centro, en el Hospital Reina Sofía “se van a contratar nueve médicos. Está cerrada la sexta planta derecha del Hospital Provincial (Infecciosos), la tercera izquierda (Traumatología), y van a cerrar la octava y la novena, que son Medicina Interna”.

De este modo y según los cálculos del PP, en el Reina Sofía “vamos a perder 2.400 intervenciones quirúrgicas programadas, que solo van a aumentar la lista de espera que ya sufren muchos cordobeses”.

Finalmente, en el Área Sanitaria Guadalquivir “había previstas 12 contrataciones de médicos en Atención Primaria, pero no se ha cubierto ninguna plaza porque no hay médicos, con lo cual siguen sin cubrirse. También se han cerrado todos los centros de salud por la tarde, y solo quedan abiertos los centros de salud de Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa, todos en Córdoba capital”.

Iniciativas del PP

Frente a esto, desde el PP-A se han presentado iniciativas en el Parlamento andaluz “instando a la Junta a ser previsora con el Plan Vacacional del SAS, pero no han querido escucharnos, y ahora viene Susana Díaz vendiendo humo, cuando las consecuencias de esta mala gestión política las van a pagar muchos cordobeses, sobre todo el ámbito rural”.

Por su parte, Andrés Lorite ha asegurado que la gestión sanitaria en Andalucía “sigue siendo un desastre, especialmente en verano, tanto en recursos humanos, como en el cierre de centros, de camas y de quirófanos”.

De hecho, “el PSOE de Susana Díaz ha decidido que los cordobeses de los pueblos no podemos ponernos malos en las tarde de verano, porque no hay Atención Primaria, porque los centros de salud están cerrados y solo permanecen abiertos centros de salud de la capital cordobesa”.

Eso significa que el Gobierno de la Junta de Andalucía, “también con la sanidad, está estableciendo desequilibrios territoriales en nuestra provincia, descremando a la población de nuestros pueblos”.

Por eso el PP lleva una moción al Pleno de la Diputación de la próxima semana, “para que el gobierno provincial vele por que se establezca una cohesión territorial en todas las administraciones y con todas las políticas, más aún en atención sanitaria”.

Lorite ha recordado que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), “dijo en su discurso de investidura que reclamaría a todas las administraciones, gobierne quien gobierne, las cuestiones importantes para la provincia de Córdoba”, por lo que ha animado al gobierno de PSOE e IU en la Diputación “a que apoye esta iniciativa, porque hay que defender los intereses de los municipios cordobeses ante cualquier administración”.

“Vamos a ver -ha concluido- si para Antonio Ruiz prima no molestar a sus compañeros del PSOE en la Junta, o priman los intereses de los cordobeses, si actúa como presidente de la Diputación o como secretario general de los socialistas cordobeses”.

Etiquetas
stats