Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los policías y guardias civiles de Córdoba prolongan su estancia en Cataluña 'sine die'

Concentración en apoyo a la Policía Nacional frente a la Comisaría | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El contingente de policías nacionales y guardias civiles de Córdoba destinados en Cataluña por el pulso independentista que el Govern de la Generalitat mantiene con el Estado no tiene, por el momento, fecha de retorno. Los agentes cordobeses permanecerán en su destino “hasta que sea necesario”, según han confirmado a este medio fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Así, la orden del Ministerio de Interior que les mantenía actualmente en tierras catalanas hasta este próximo miércoles día 18 de octubre ha quedado prorrogada sine die, aseguran dichas fuentes. En paralelo, y según una nueva orden emitida la pasada semana, está previsto “un posible relevo del personal” por nuevos agentes, por lo que se ha ordenado que “se disponga lo conveniente para proceder a la selección de un contingente equivalente de personal”, aunque sin fecha, según reza en una nota interna del Estado Mayor de la Guardia Civil distribuida a todas las Zonas del Instituto Armado y avanzada por El País.

Estos movimientos, que también se harán de forma similar en la Policía, se producen cuando se cumplen tres semanas desde que los policías nacionales y guardias civiles de Córdoba marcharon a Cataluña, en los días previos a la celebración del referéndum independentista, y cuando el Gobierno de España ha requerido al Govern de la Generalitat una respuesta clara sobre si hubo o no declaración de independencia el pasado día 10 en la alocución del president Carles Puigdemont en el Parlament catalán.

Fue a finales de septiembre cuando alrededor de un centenar de guardias viles y una veintena de policías nacionales de Córdoba marcharon a Cataluña con la misión principal de desactivar el referéndum soberanista, desautorizado por el Tribunal Constitucional, y previsto para el pasado 1 de octubre.

Tras los violentos hechos ocurridos ese día, que dejaron centenares de heridos entre votantes y manifestantes, los independentistas pidieron la retirada de los efectivos extra que habían ido llegando a Cataluña en días anteriores. La primera fecha de retirada que dio el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, fue la del 5 de octubre pero la estancia ya se había alargado hasta este 18 de octubre y, ahora, no hay una fecha concreta de vuelta del contingente de policías y guardias civiles cordobeses.

Etiquetas
stats